DEFINICI N DE XER FILA

Páginas: 22 (5423 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
DEFINICIÓN DE XERÓFILA
El adjetivo xerófilo o xerófila se aplica en botánica, a las plantas y asociaciones vegetales adaptadas a la vida en un medio seco (del griego xero-, seco y -filo, amigo). Es decir plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto. La escasez de agua se puede deber a unas precipitaciones escasas y/o una elevadaevapotranspiración, ocasionada por el viento o una fuerte insolación; o bien a la estructura del suelo, que no retiene la humedad.
CARACTERISTICAS
Espinas: Son formaciones agudas que pueden ser de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas. Ejemplos: Cactáceas (Opuntia sp. o chumbera, Ferocactus), Juniperus oxicedrus o enebro, Rhamnus lycioides o espino negro, Genista hirsuta o genista.Suculencia: Muchas plantas xerófilas captan agua durante los periodos cortos de lluvias, almacenándola en su interior. El corte de sus hojas presentan un aspecto carnoso o suculento (de ahí su nombre) y muchas veces gelatinoso. Ejemplos: Áloe sp. Conocido como Áloe, Agave americana o pita.
Enrollamiento de las hojas para así reducir la superficie de transpiración: Ejemplos: Quercus coccifera o coscoja,Cistus clusii o jara blanca.
Presencia de pelos y ceras que reducen su temperatura foliar: Ejemplos: Salvia officinalis o salvia, Lavandula Stoechas o cantueso, Lavandula angustifolia o espliego, Rosmarinus officinalis o romero, Thymus vulgaris o tomillo.
Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco, estas plantas mantienen cerrados sus estomas durante todo el día, pudiendo conservar elagua.
Aumento de la absorción de agua por las raíces: (Presencia de un sistema radical profundo): Ejemplo: Eucalyptus camaldulensis o eucalipto.
Reducción de hojas y órganos aplanados: Ejemplo: Chamaerops humilis o palmito.

PLANTAS DEL DESIERTOHojas muy gruesas que en algunos casos tienden a enrollarse, tallos gruesos y un puñado de contornos particulares hacen de estas plantas las reinas del desierto.
Hablamos de las plantas xerófilas que son conocidas también como plantas del desierto debido a que ese es su hábitat natural. Son plantas que se desarrollan en condiciones adversas, con climas áridos y secos queobligan a una adaptación personal. Así es como se han adaptado al ambiente para sobrevivir.
EL PODER DE LA ADAPTACIÓN


Las plantas xerófilas son plantas “especializadas”, es decir plantas que a lo largo de su evolución han desarrollado mecanismos de adaptación para así soportar las condiciones adversas en las que viven como la aridez típica de los desiertos, hábitats con gran salinidad osequías intensas.
Así es como a lo largo del tiempo y a medida en que evolucionó la especie se han vuelto resistente a partir de ciertos cambios. Lo curioso es que pueden pertenecer a diferentes especies pues el único rasgo que comparten es, precisamente, esta capacidad de adaptación. Es por eso que resuelven los inconvenientes del ambiente que los rodea desarrollando variadas “estrategias”.MECANISMOS DE ADAPTACIÓN

Algunas adaptaciones de las plantas xerófilas son fisiológicas, como es el caso de las plantas suculentas, que han conseguido reducir la transpiración a través de la cutícula o bien cierran las estomas cuando el calor es excesivo para así evitar las pérdidas masivas de agua y acelerar la fotosíntesis al reducir el intercambio de gases.
En otros casos, como lasarmuelles, se eleva la presión osmótica de los líquidos celulares para que entonces la planta absorba más agua a través de las raíces. En otros casos, las adaptaciones son morfológicas y aquí es donde el fenómeno es más observable pues se puede apreciar a simple vista al estudiar una planta. Por eso muchas plantas xerófilas tienen una morfología característica ya sea en la planta entera o bien en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definici N
  • Definicio N De E
  • Definici N
  • DEFINICI N
  • La Definici N
  • Definici n
  • DEFINICI N
  • Definici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS