Definicines ciencia de los materiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I – INTRODUCCION A LA CIENCIA E INGENIERIA DE LOS MATERIALES
DEFINICIONES

Sección 1.1

Materiales: Sustancias de las que algo está compuesto o hecho. El término ingeniería de losmateriales se refiere en ocasiones concretamente a los materiales empleados en la fabricación de productos técnicos. Sin embargo, no existe una línea de demarcación clara entre las dos nociones y secomplementan indistintamente.

Sección 1.2

Ciencia de los materiales: Disciplina científica que se interesa primordialmente por la búsqueda del conocimiento básico acerca de la estructura interna,las propiedades y la elaboración de los materiales.

Ingeniería de los materiales: Disciplina de la ingeniería que se interesa primordialmente por el empleo del conocimiento fundamental y aplicado delos materiales, con la finalidad de convertirlos en productos necesarios o deseados por una sociedad.

Materiales metálicos (metales y aleaciones metálicas): Materiales inorgánicos que secaracterizan por tener una alta conductividad térmica y eléctrica. Son ejemplos: Hierro, acero, aluminio, cobre, etc.

Sección 1.3
a
Aleaciones y metales ferrosos: Metales y aleaciones que contienen unalto porcentaje de hierro, como hierros forjados y aceros. Hablando específicamente de los aceros estos contienen un máximo porcentaje de carbono del 2%. Aleaciones que contienen más del 2% de Carbono sedenominan fundiciones de hierro gris.

Aleaciones y metales no ferrosos: Metales y aleaciones que no contienen hierro o, si lo contienen, es solo en un porcentaje relativamente pequeño. Sonejemplos de metales no ferrosos: Aluminio (Al), Cobre (Cu), Zinc (Zn), Titanio (Ti) y Níquel (Ni).

Superaleaciones: Aleaciones metálicas con desempeño superior a temperaturas elevadas y a altos niveles deesfuerzo.

Materiales cerámicos: Materiales formados por compuestos de elementos metálicos y no metálicos. Los materiales cerámicos suelen ser duros y frágiles. Ejemplos de materiales cerámicos:...
tracking img