Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMAYAGUA A FINALES DEL SIGLO XVIII (*)

…gamos a un paraje mui ameno que llaman Tenguax, mui poblado de obrajes i entramos por un camino mui bien dispuesto con sus arboles mui sombreados i que lo son de guanacaste, a menos de media legua adelante i hacia un lado del camino nos encontramos con las casas del populoso barrio de los indios que llaman mejicapas que possen un mercado de productos dela tierra i una pequeña ermita con mucho decoro i bien compuesta; tres cuadras adelante nos topamos con una loma que llaman de San Sebastián en la cual hay una iglesia con magnificos altares i mui buenas antiguas i grandes pinturas, la fachada es simple i esta adornada únicamente con dos grandes mosaicos de ladrillos vidreados con las armas de los Austrias en uno de ellos se lee “levanto é statorre Fray Francisco de Molinero el año 1611”.

Aquí principia la ciudad propiamente i si ven algunas buenas casas con sus grandes huertas. Entre San Sebastian i la antigua plaza de la Merced corre un riachuelo que pasamos sobre un puente de mampostería, de aquí para adelante las calles i avenidas están perfectamente empedradas i tiradas a cordel. Rodeando la plaza de la Merced hai a un costadode la iglesia el convento de los mercedarios que ocupa una larga manzana rodeada de huertas, en los otros costados, las mas antiguas casas de la población entre las que se destaca en una de las esquinas las ruinas en piedras de lo que fuera antigua Caxa Real; el aspecto de la población mejora de aquí para adelante con magnificas casas de construcción de adobe i grandes rejas de hierro o maderatorneada en sus ventanas.

Seis cuadras de manzanas hai entre la Merced i la iglesia de San Francisco con su gran convento, en este perímetro se encuentran las mas nobles mansiones de Comayagua. La plaza mayor es realmente imponente con su gran fuente i su mercado. Aquí esta centrada la vida de la ciudad, grandes patachos de mulas llevando o trayendo mercaderías la atraviezan.
En un costado de laplaza se encuentra la catedral que atesora grandes riquezas. Esta catedral no obstante la pobreza del obispado no tiene nada que envidiarle a las mejores de América, posee 15 retablos de talla dorada donde se ve una gran profusión de objetos de plata i oro, el altar mayor es de plata labrada i de lo mismo son las siete grandes lámparas que iluminan las bóvedas; al centro de la nave principal irodeada de grandes balaustradas de madera torneada se encuentra el coro con magnifica sillería i un pequeño órgano antiguo con sus angeles de madera dorada.
En los tres costados restantes que rodean la plaza se encuentran, por un lado las casas de cabildo con su esbelta torre i en los otros lados grandes mansiones que hablan de la olgura de sus orgullosos propietarios, algunas de ellas ostentandinteles blasonados en primorosa cantería. En un lado de la catedral calle de por medio esta el palacio de la sala capitular la mas noble mansión de Comayagua con sus primorosos i bien labrados balcones en este palacio se encuentran los retratos: de mas de 10 obispos i otras dignidades de la iglesia. El palacio del obispo tiene su propia capilla que lo es a su vez del colegio, hai magnificosmuebles con damascos de oro i en la sala principal grandes arañas de vidrios de colores i los retratos del papa, del Rey i de la Reina.
La mas importante construcción civil de la gran ciudad es la Caxa Real, con magnifica balconería de madera i sobre el porton principal el escudo de España sostenido por dos leones de piedra; en el interior hai varias piezas mui bien dispuestas con mucho orden, conricos muebles con incrustaciones de plata i concha nacar, varios retratos de gobernadores adornan sus paredes.
Hai en la ciudad otras iglesias mas pequeñas pero no por eso menos ricas como San Francisco, San Juan de Dios, la Caridad i San Blas.
La vida de la ciudad es relativamente monótona si la comparamos con Puebla i Guatemala, las únicas diversiones son las fiestas religiosas o el...
tracking img