Definicion De Constitucion

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Es la carta magna que rige actualmente es rígida, suprema, es el marco político y legal para la organización y relación del gobiernofederal con los estados, los ciudadanos, y todas las personas que viven o visitan el país.
Antecedentes: Venustiano Carranza impulsor de la Constitución Mexicana de 1917.Al paso del tiempo, las críticas ylas condiciones del país desataron diversos conflictos que junto al resultado de las elecciones de 1910, dieron como resultado el inicio del conflicto armado conocido como la Revolución mexicana.Tras la renuncia de Porfirio Díaz, Francisco León de la Barra ocuparía la presidencia de México interinamente hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones. León de la Barra entregó la presidenciaFrancisco I. Madero, ganador de las elecciones extraordinarias de 1911. En 1913, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados tras el conflicto de la Decena Trágica y la presidenciala ocupó Victoriano Huerta conocido y calificado por la Historia de México como «el Usurpador».
Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, desconoció a Huerta y formó el Ejército Constitucionalista,el cual lo derrocó en 1914. Carranza como encargado del Poder Ejecutivo, expidió el 14 de septiembre de 1916, el decreto para la convocación de un Congreso Constituyente, que sería el encargado dereformar la Constitución vigente y dejando en claro que no se cambiarían la organización y funcionamiento de los poderes públicos del país.
El 1 de diciembre del mismo año, el Congreso Constituyenteabrió sesiones en el Teatro Iturbide, en la ciudad de Santiago de Querétaro.
El 31 de enero de 1917, tras dos meses de debates el Constituyente cerró sesiones. El 5 de febrero es promulgada la nuevaConstitución con el nombre Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año. Ese mismo día fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de la constitucion
  • definicion de constitucion
  • DEFINICIONES DE CONSTITUCION
  • Definición de la constitución según diferentes autores
  • Definicion De La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Definicion de Constitucion
  • Definiciones Gobierno Y Constitucion
  • Definicion de la constitucion de 1853 y 1949

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS