Definicion De Contaminación Y Tipos De Contaminantes

LA CONTAMINACIÓN Y SUS TIPOS.

DEFENICIÓN DE CONTAMINACIÓN

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.
TIPOS DE CONTAMINACIÓN:
* la atmosférica (del aire).
* de las aguas, de ríos y lagos.
* de losmares.
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción, a las industrias, que es liberado en la atmósfera, ya sea como gases, vapores o partículas sólidas que se mantienen en el aire, perjudicando la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales yplantas.
La atmósfera absorbe la mayor cantidad de radiación solar y debido a ésto se produce la filtración de todos los rayos ultravioletas; El aumento de anhídrido carbónico en la atmósfera se debe a la combustión del carbón y del petróleo, lo que lleva a un recalentamiento del aire y de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio químico en la biosfera, produciendo una alta cantidad demonóxido de carbono, sumamente tóxica para los seres vivos.
El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestándose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritación de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritación en las vías respiratorias, agravación de las enfermedades broncopulmonares, etc.
Existen diversos modos de evitar la contaminación del aire, asaber:
* Usar combustibles adecuados para la calefacción doméstica e industrial.
* Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones.
* Mantener los vehículos motorizados en buenas condiciones.
* No quemar hojas o basuras, etc.

CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua de lluvia, ríos, lagos, mares y aguas subterráneas, se encuentra en muchas rocas y piedras durísimas ytambién en la atmósfera en forma de nubes o nieblas.
El hombre vacía sus desechos en las aguas, en condiciones normales los ríos pueden auto-depurarse, las aguas arrastran los desechos hacia los océanos, las bacterias utilizan el oxígeno disuelto en las aguas y degradan los compuestos orgánicos, que a su vez, son consumidas por los peces y las plantas acuáticas devolviendo el oxígeno y el carbono ala biosfera. Cuando esto es demasiado rápido y abundante, los ríos ya no se autodepuran, convirtiéndose en basureros poco a poco, siendo ya no capaces de mantener vida animal.
El agua es un elemento vital para la alimentación, por eso requiere una mayor higiene. Hay exigencias que están siendo cada vez menos satisfechas, por su contaminación, lo que reduce la cantidad y calidad del aguadisponibles, como también sus fuentes naturales.
El agua potable, para que pueda ser usada para fines alimenticios, debe estar totalmente limpia, ser insípida, inodora e incolora, y tener una temperatura aproximada de 15º C; no debe contener bacterias, virus, parásitos u otros gérmenes patógenos que provoquen enfermedades. Para lograr la calidad de agua potable son necesarios una cantidad de procesos depurificación.
Por todo lo antes dicho la contaminación del agua se produce por:
* Eliminación de desechos de la áreas urbanas e industriales.
* Aplicación descontrolada de productos químicos al suelo, que más tarde son arrastrados por el agua.
* Agregado de combustibles, aceites o insecticidas a las aguas.

CONTAMINACIÓN DE LOS MARES
Al juntarse el agua de los ríos con la de los maressufren éstos las consecuencias de la contaminación de los ríos, provocando la intoxicación de los peces, lo que lleva a una disminución de la producción pesquera en las zonas costeras, por elevada mortalidad de los mismos.
El mar se contamina, además, cuando los barcos que transportan crudos petrolíferos tienen accidentes y estas materias altamente contaminantes caen al océano.
El hombre utiliza...
tracking img