definicion de cuaternario

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Universidad Central de Venezuela.
Facultad de Ingeniería.
Escuela de Geología, Minas y Geofísica.
Departamento de Geología.
Catedra: Geología del Cuaternario.








Cuaternario: Definición y Divisiones.









Elaborado por:
Sinahir Mambie
C. I.: 18.190.745

Ciudad Universitaria de Caracas, 01 de Diciembre de 2014.


Cuaternario: definición y divisiones.Cuaternario

Definición

El Cuaternario es un Sistema/Período geológico que comienza hace 2,588 Ma.
El Cuaternario es la última subdivisión de la escala de tiempo geológica (Periodo Cuaternario) que cubre aproximadamente los 2,6 últimos millones de años hasta la actualidad. En Junio de 2009, la International Union of Geological Sciences (IUGS) ha ratificado los puntos propuestos desde INQUA ydesde la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario de la Internacional Commission on Stratigraphy, que especifican que la base del Cuaternario queda fijada  en 2,558 M.a. dentro del Estadio Isotópico Marino MIS  103 y prácticamente coincidente con la inversión paleomagnética Gauss-Matuyama, incluyendo el Piso Gelasiense, que anteriormente se consideraba como el piso más alto dentro delPlioceno.
Inicialmente se acepto la sección de Vrica como GSSP (Global Stratotype Section and Point) del límite Plioceno – Pleistoceno (inicio del cuaternario). Entre los diferentes criterios que se adujeron para situar el GSSP en dicha sección, con una edad de 1,8 Ma, figuraba la aparición del foraminífero Hyalinea balthica, y sobre todo del ostrácodo Cytheropteron testudo (ambos considerados huéspedesnórdicos). Esta fauna fría se ha utilizado como indicadora del deterioro climático que debía representar el inicio del Cuaternario, consecuencia de la instalación definitiva de los casquetes polares en el Hemisferio Norte. En realidad los primeros indicios de enfriamiento en el Mediterráneo, tienen lugar entre 2,8 y 2,5 Ma (Head et al., 2008 a) y los primeros huéspedes nórdicos se registran hace2,5-2,7 Ma (Neogloboquadrina atlantica). Además, a escala global, entre 2,8 y 2,4 Ma tienen lugar una serie de cambios progresivos y fundamentales en el sistema climático de la Tierra (Head et al., 2008), entre los que cabe destacar:
• Glaciación sincrónica en Groenlandia, Escandinavia y Norte América (2,7 Ma)
• Cierre definitivo del Istmo de Panamá (2,7 Ma)
• Cambio en el tipo de vegetación enEuropa central, de subtropical a boreal (2,7 Ma)
• Expansión de los glaciares continentales (2,6 Ma)
• Inicio del depósito de las secuencias de loess en el Norte de China, por reforzamiento del monzón de invierno y debilitamiento del monzón de verano (2,6 Ma)
• Aparición del género Homo (2,6 – 2,45 Ma).
• Aparición de grandes rumiantes modernos en el Norte de Eurasia (2,6 Ma).
Como podemosver los indicios de un mayor enfriamiento en el Hemisferio Norte son más abundantes y evidentes entre 2,5 y 2,7 Ma, por lo que parece más adecuado el establecer el inicio del Cuaternario en ese momento, sin olvidar que también coincide con la aparición del género Homo y la expansión de grandes rumiantes por el Norte de Eurasia. Todas estas consideraciones son las que han motivado que el límiteinferior del Cuaternario se baje hasta hacerle coincidir con el límite inferior del Gelasiense, establecido en 2,588 Ma.


Divisiones del Cuaternario

El tiempo geológico se divide según un sistema jerárquico en unidades Cronoestratigráficas (Eonotema, Eratema, Sistema, Serie, Piso) y su correspondiente unidad Geocronológica (Eón, Era, Período, Época, Edad). La base de cada uno de los pisos debeestar definida mediante un estratotipo (Global Stratotype Section and PointGSSP. Centrándonos en el Cuaternario, su base coincide con la base del Pleistoceno que a su vez coincide con la base del Gelasiense, y se establece en 2,588 Ma.
El Periodo Cuaternario se encuentra subdividido en dos épocas, o series estratigráficas, el Pleistoceno y el Holoceno. El límite Pleistoceno-Holoceno se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición genética de los depositos Cuaternarios
  • Cuaternario
  • Era Cuaternaria
  • El cuaternario
  • Cuaternario
  • sector cuaternario
  • Amonios cuaternarios
  • Prevención Cuaternaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS