Amonios cuaternarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los amonios cuaternarios actúan sobre los microorganismos por modificación de la permeabilidad de membrana o por desnaturalización de las lipoproteínas de la misma membrana. Producen un efecto bacteriostático a concentración débil y bactericida a concentración fuerte.
Los compuestos de amonio cuaternario representan una familia de compuestos antimicrobianos, considerados comoagentes activos catiónicos potentes en cuanto a su actividad desinfectante, ya que son activos para eliminar bacterias Gram positivas y Gram negativas, aunque éstas últimas en menor grado.
Los amonios cuaternarios son utilizados en numerosos dominios (campos) profesionales (conservación, limpieza, desinfección) y todos los gremios que los utilizan son expuestos a sus efectos irritantes eincluso alérgicos en ciertos casos.
Para las superficies, combinados con surfactantes, tienen a la vez una acción detergente y desinfectante.

QUE SON?

Son compuestos no corrosivos, ni irritantes, estables al calor y no los afecta la materia orgánica. Tienen un largo efecto residual ya que al no ser volátiles no se evaporan. No son agresivos para la piel y no afectan el medio ambiente porser fácilmente biodegradables.
Como desventaja se puede mencionar que son difíciles de enjuagar, porque tienden a adherirse a las superficies, pero su toxicidad es tan baja que esto no implicaría ningún problema a no ser por el sabor amargo que puede dejar.

CARACTERISTICAS

Son bactericidas, fungicidas y virucidas. Su actividad la desarrollan tanto sobre el medio ácido comoalcalino, aunque en éste último muestra mejores acciones. Son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos.
Son generalmente incoloros o amarillentos, no irritantes y desodorantes. Por su estructura química a bajas temperaturas tienden a “gelarse” pero recuperan su estado líquido al entibiarlos. También tienen una acción detergente y son solubles en agua y alcohol.
Son ampliamenteutilizados como desinfectantes, pero no deben ser usados como antisépticos, pues se han descrito epidemias de contaminación del producto en uso. Son compuestos que no manchan y relativamente no son tóxicos.
Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular.
 GENERACIONES DE LOS AMONIOS CUATERNARIOS
PRIMERA GENERACION
El cloruro de benzalconio fue el primer compuesto de este tipo introducido en el mercado y es también denominado como Cloruro de N-Alquil Dimetil Bencil Amonio, donde la cadena alquílica puede tener variaciones en la composición de número de carbonos.
Las cadenas alquílicas de 12 y 14 Carbonos, son los que presentan mayor poderantibacterial. Esta molécula sigue utilizándose ampliamente en la desinfección hospitalaria y veterinaria, así como bactericida  de uso desodorante en talcos para pies y desinfectantes tópicos.
SEGUNDA Y TERCERA GENERACION
El compuesto de amonio cuaternario denominado de segunda generación es el cloruro de etilbencilo y los de tercera generación (mezcla de primera y segunda generación)son el Cloruro deBenzalconio y el Cloruro de Alquil Dimetil Etil Bencil Amonio estos son compuestos que permanecen más activos en presencia de agua dura. Su acción bactericida es atribuida a la inactivación de enzimas, desnaturalización de proteínas esenciales y la rotura de la membrana celular. Habitualmente son considerados como desinfectantes a concentraciones de 0.25% a 1.6% para la desinfección de superficiescomo suelos y paredes. Los cuaternarios de tercera generación, tienen un incremento en la actividad biocida, mayor detergencia y un incremento en la resistencia bacteriana al uso constante de una sola molécula.

CUARTA GENERACION
Los cuaternarios de cuarta generación denominados los de "cadena gemela", son productos cuaternarios con cadenas dialquílicas lineales y sin anillo bencénico, como:...
tracking img