Definicion de dividendo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Dividendo:

Se considera como dividendo la cuota parte que corresponda a cada acción en las utilidades de las compañías anónimas y demás contribuyentes asimilados, incluidas las que resulten de cuotas de participación en sociedades de responsabilidad limitada.

Elementos:

Generalmente se sostiene que los dividendos de las compañías deben orientarse al acrecentamiento delvalor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alto nivel bursátil. En la medida que se logre este objetivo el pago de dividendo pasa a ser secundario y el accionista que requiera dinero puede obtenerlo vendiendo acciones en el mercado.

DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS

AUNQUE EL REPARTO DE DIVIDENDOS DEPENDE DE LAS LEYES DE LOS PAÍSES Y EL COMÚN ACUERDO DE LOSACCIONISTAS DE LAS EMPRESAS ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA ALGUNAS FORMAS DE DETERMINAR EL DIVIDENDO DE LAS ACCIONES:

1 Como proporción constante de utilidades: Se define un porcentaje del periodo para repartir y capitalizar el resto.

2. Rendimiento mínimo: Se basa en la definición de un dividendo fijo que garantice una rentabilidad sobre la inversión del accionista.

3. Dividendo regular y extra:Consiste en definir como regular una cifra periódica por acción y complementar con dividendos adicionales si los resultados lo permiten.

4. Dividendos residuales: Se reparten dividendos después de todos los compromisos legales, laborales, y con terceros y por diferencia, se define el monto a repartir.

Es importante resaltar que las políticas de dividendos varían entre las empresas.REINVERSION DE DIVIDENDOS

Los planes de reinversión de dividendos son una fórmula alternativa que permite que los dividendos cobrados de la sociedad en cuestión se depositen en una cuenta, de alta remuneración, para luego reinvertirlo comprando acciones de esas misma sociedad. Es un producto pensado para inversores de perfil de riesgo medio/alto, pues supone que ese dinero cobrado en dividendo sevuelva a introducir en los mercados mundiales, y por lo tanto, se vea afectado por la volatilidad que éstos puedan tener.

No obstante, no es un producto que suela gustar demasiado a quienes invierten habitualmente en Bolsa, pues suele resultar “aburrido”. Sin embargo, para aquéllos que tienen unas acciones en cartera a largo plazo, es un aliciente ver cómo anualmente el número de acciones que poseede una sociedad va aumentando paulatinamente.

El funcionamiento es el siguiente:

- El accionista cobra sus dividendos correspondientes a las acciones que posee en cartera.
- El banco ingresa el importe de esos dividendos en una cuenta de alta remuneración, creada para tal efecto.
- Según el plazo estipulado (trimestral, semestral o anualmente), el Banco procederá a comprar con el saldototal existente en dicha cuenta (en la que no se pueden realizar más ingresos que los procedentes de los dividendos) y los intereses propios de la cuenta), el equivalente en acciones.

Unidad 4

Alianzas estratégicas, fusión y consolidación

Alianzas estratégicas

Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante esteambiente de mayor competencia, las empresas mexicanas tienen que buscar alternativas creativas y viables para diversificar sus mercados, por lo que muchas de ellas, han penetrado ya con éxito en los mercados internacionales.

En el nuevo siglo, las organizaciones, especialmente las pequeñas y medianas, deben considerar a las alianzas estratégicas como una opción muy viable para su crecimiento.Las ALIANZAS ESTRATÉGICAS son "acuerdos cooperativos en los que dos o más empresas se unen para lograr Ventajas Competitivas, que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo".

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información.
Ventajas

· Sinergias al combinar lo mejor de las partes.
· Operaciones...
tracking img