Ensayo nif a-2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

EN ESTE TRABAJO SE TRATARA DE RESUMIR LAS DEFINICIONES DE LOS POSTULADOS BASICOS QUE SE ESTABLECEN EN LA NIF A-1 Y QUE EN LA NIF A-2 SE AMPLIAN , PARA COMPRENDER MEJOR LA IMPORTANCIA QUE REPRESENTA SU APLICACIÓN EN LA INFORMACION FINANCIERA, YA QUE ESTOS SUSTITUYEN A LOS PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS QUE SE APLICABAN Y VEMOS QUE A PARTIR DEL 1° DE ENERO 2006ENTRAN EN VIGOR LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA, PARA REGULAR LA EMISION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, HACIENDO MAS EFICIENTE EL PROCESO DE ELABORACION Y PRESENTACION DE LA INFORMACION FINANCIERA SOBRE LAS ENTIDADES ECONOMICAS.

POSTULADOS BASICOS

LOS POSTULADOS BÁSICOS SON FUNDAMENTOS QUE RIGEN EL AMBIENTE EN EL QUE DEBE OPERAR EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE.

A) SURGEN COMOGENERALIZACIONES O ABSTRACCIONES DEL ENTORNO ECONÓMICO EN EL QUE SE DESENVUELVE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE.

B) SE DERIVAN DE LA EXPERIENCIA DE LAS FORMAS DE PENSAMIENTO Y POLÍTICAS O CRITERIOS IMPUESTOS POR LA PRÀCTICA DE LOS NEGOCIOS EN UN SENTIDO AMPLIO.

C) SE APLICAN EN CONGRUENCIA CON LOS OBJETIVOS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA Y SUS CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS.

D) LOSPOSTULADOS BÁSICOS.

E) VINCULAN AL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE CON EL ENTORNO EN EL QUE ÈSTE OPERA PERMITIENDO AL EMISOR DE LA NORMATIVIDAD CONTABLE, AL PREPARADOR Y AL USUARIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DEL AMBIENTE EN EL QUE SE DESENVUELVE LA PRÀCTICA CONTABLE.

F) GUÌAN LA ACCIÓN NORMATIVA CONJUNTAMENTE CON EL RESTO DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS QUE INTEGRAN ELMARCO CONCEPTUAL.

LOS POSTULADOS BÁSICOS DAN PAUTA PARA EXPLICAR EN QUE MOMENTO Y COMO DEBEN RECONOCERSE LOS EFECTOS DERIVADOS DE LAS TRANSACCIONES, TRANSFORMACIONES INTERNAS Y OTROS EVENTOS QUE AFECTAN ECONÓMICAMENTE A UNA ENTIDAD
DE ACUERDO CON LA NIF A-1, LOS POSTULADOS BÁSICOS SON LOS SIGUIENTES:
1. SUSTANCIA ECONÓMICA.
2. ENTIDAD ECONÓMICA.
3. NEGOCIO EN MARCHA.
4. DEVENGACIÓNCONTABLE.
5. ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.
6. VALUACIÓN.
7. DUALIDAD ECONÓMICA.
8. CONSISTENCIA.
EL POSTULADO QUE OBLIGA A LA CAPTACIÓN DE LA ESENCIA ECONÓMICAMENTE EN LA DELIMITACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLES ES EL DE SUSTANCIA ECONOMICA. EL POSTULADOS QUE IDENTIFICA Y DELIMITA AL ENTE ES EL DE ENTIDAD ECONOMICA Y EL QUE ASUME SU CONTINUIDAD ES EL DE NEGOCIO ENMARCHA.

LOS POSTULADOS QUE ESTABLECEN LAS BASES PARA EL RECONOCIMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES, TRASFORMACIONES INTERNAS QUE LLEVA A CABO UNA ENTIDAD Y OTROS EVENTOS QUE LA AFECTAN ECONÓMICAMENTE SON LOS DE DEVENGACION CONTABLE, ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS, VALUACION, DUALIDAD ECONOMICA Y CONSISTENCIA.
SUSTANCIA ECONÓMICA

LA SUSTANCIA ECONÓMICA DEBE PREVALECER ENLA DELIMITACIÓN Y OPERACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE. EL SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE DEBE SER DELIMITADO EN FORMA TAL QUE PUEDA SER CAPAZ DE CAPTAR LA ESENCIA ECONÓMICA DEL ENTE EMISOR DE INFORMACIÓN FINANCIERA. DEBE OTORGARSE, EN CONSECUENCIA, PRIORIDAD AL FONDO O SUSTANCIA ECONÓMICA SOBRE LA FORMA LEGAL. ELLO ES DEBIDO A QUE LA FORMA LEGAL DE UNA OPERACIÓN PUEDE TENER UNAAPARIENCIA DIFERENTE AL AUTÉNTICO FONDO ECONÓMICO DE LA MISMA.

ELLO ES DEBIDO A QUE FORMA LEGAL DE UNA OPERACIÓN PUEDE TENER UNA APARIENCIA DIFERENTE AL AUTÉNTICO FONDO ECONÓMICO DE LA MISMA Y EN CONSECUENCIA NO REFLEJAR ADECUADAMENTE LA INCIDENCIA EN LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA.

UN EJEMPLO DE ESTE POSTULADO SE TIENE CUANDO UNA ENTIDAD ECONÓMICA VENDE UN ACTIVO A UN TERCERO DE TALMANERA QUE LA DOCUMENTACIÓN GENERADA EN LA OPERACIÓN INDICA QUE LA PROPIEDAD LE HA SIDO TRANSFERIDA. SIN EMBARGO, PUEDE EXISTIR SIMULTÁNEAMENTE ACUERDOS QUE ASEGUREN A LA ENTIDAD EL CONTINUAR DISFRUTANDO DE LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS DEL ACTIVO EN CUESTIÓN, EN TALES CIRCUNSTANCIAS, EL HECHO DE PRESENTAR INFORMACIÓN SOBRE LA EXISTENCIA DE UNA VENTA SOLO CON UN ENFOQUE JURÍDICO, PODRÍA NO...
tracking img