Definicion De Estadística

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
CONCEPTOS GENERALES
1.1 Definición de Estadística

Utilizar el término estadística es bastante común. Podemos escucharlo en la radio, la televisión, o leerlo en periódicos o revistas con bastante frecuencia. Con seguridad hemos leído frases como: “las estadísticas nos muestran que el pueblo sonorense, en general, está contento con el gobierno de Guillermo Padrés”, o bien, “según lasestadísticas, el porcentaje de niños con desnutrición crónica en ciertas comunidades rurales de México es de aproximadamente el sesenta por ciento”. Y así, en general, podemos leer o escuchar información semejante acerca de la economía, los deportes, la población, etcétera.
Usualmente el término estadística es utilizado simplemente para referirse a datos numéricos y no queda claro que la Estadísticapuede ser aplicada en muchas áreas de la actividad humana, como las ciencias sociales, físicas y naturales, y en muchos otros campos.
Si nos referimos a libros sobre la materia, o bien a diccionarios, buscando la definición de
Estadística, encontraremos que ésta es muy similar en todos ellos. Así, por ejemplo, podemos encontrar:
Estadística. Es un campo de estudio que se ocupa de larecolección, organización y resumen de datos. Nos permite hacer inferencias acerca de un gran conjunto de datos cuando sólo se ha estudiado una parte de ese conjunto.
Estadística. Se ocupa del desarrollo y aplicación de procesos, métodos y técnicas para coleccionar, analizar e interpretar datos. Nos ayuda también en la toma de decisiones.
Estadística. Es la ciencia de recolectar, clasificar, presentar einterpretar datos.

Si analizamos las definiciones anteriores y otras más que podamos encontrar, veremos que nos muestran una vista panorámica de lo que es la Estadística: simplemente la ciencia (o arte) de obtener información a partir de un conjunto de datos.
Para hacer una distinción entre la enseñanza tradicional de la estadística y la práctica contemporánea, es de gran ayuda dividir esta“ciencia de los datos” en tres grandes áreas:
Análisis de datos.
Producción de datos.
Inferencia de los datos.
El análisis de datos es lo que tradicionalmente conocemos como estadística descriptiva, y aquello en lo que la mayoría de la gente piensa cuando escucha el término estadística, es decir el estudio de los métodos para organizar, resumir y presentar datos. La producción de datos esimportante pues el diseño del proceso de obtención de datos es un indicador muy importante de la calidad de éstos. Seleccionar una muestra de una población es una forma de producir datos y el hacerlo sin cuidado nos puede llevar a conclusiones erróneas acerca de la población. El realizar experimentos, como aplicar tratamientos en unidades experimentales, es otra forma de producir datos y existen variasmaneras en que esto se puede llevar a cabo. En cuanto a la inferencia de los datos, ésta surge cuando se toma una muestra de la población y se hacen conjeturas, razonablemente sustentadas, acerca de que la población tenga ciertas características.
En lo anteriormente expuesto, hemos utilizado términos como población y muestra, que aún no hemos definido, pero podemos hacerlo de la manerasiguiente:
Población. Es el conjunto o colección total de elementos (u observaciones) de interés en el estudio estadístico.
Muestra. Es un subconjunto de elementos que ha sido seleccionado de la población en estudio.

1.2 Tipos de variables
En esta sección definiremos algunos términos que utilizaremos durante el curso y que son:
Variable. Es una característica de interés observable en cada elementode una población o de una muestra.
Dato. Es el valor que toma la variable.

Podemos agrupar los datos estadísticos que obtenemos de las muestras, en dos amplias clases:
Datos cualitativos. Son observaciones que pueden ser clasificadas en una categoría o un conjunto de categorías. Ejemplo: sexo, escolaridad, estado civil, tipo sanguíneo, etcétera.
Datos cuantitativos. Son aquellos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definición de estadística
  • DEFINICION DE ESTADISTICA
  • Definicion de estadistica
  • Definiciones De Estadistica
  • definicion de estadistica
  • Definicion de estadistica
  • DEFINICIONES DE ESTADISTICA
  • Estadisticas definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS