Definicion de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

Definición personal de la contabilidad

Por
Dagmar Giles Saavedra (dagisa@hotmail.com)

1. Definición personal de la Contabilidad
2. Fundamentación
3. Evolución Histórica de la Contabilidad
4. Método Científico usado por la Ciencia Contable
5. Metodología de laContabilidad
6. Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
7. Objeto de Estudio de la Contabilidad
8. Objetivos de la Contabilidad
9. Campo de Estudio de la Ciencia Contable
10. Utilidad de la Contabilidad
11. Teoría de la Contabilidad
12. Técnicas de la Contabilidad
13. Estructura del Sistema Contable
14. Relación de laContabilidad con otras Ciencias

DEFINICIÓN PERSONAL DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter socio -económico que tiene por objetivo primordial brindar información eficiente desarrollando sistemas de comunicación contable que permita la interpretación, proyección, planificación, control y determinación entre otros del estado económico-financiero de la entidaddonde se desempeñe expresado básicamente en unidades monetarias satisfaciendo las necesidades de sus usuarios.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL:
Tomando la definición de ciencia social como "el intento sistemático de descubrir y explicar patrones de comportamiento de las personas y grupos de personas", se puede plantear la idea que impulsa a afirmar la aplicabilidad de la contabilidad comociencia social.
A través de la historia moderna podemos notar que la contabilidad ha marcado pautas importantes en la evolución del hombre como ser social, las escuelas del pensamiento contable han tratado de dar una aplicabilidad correcta y lógica al pensamiento contable de acuerdo a las necesidades que han ido surgiendo en el transcurso evolutivo del hombre, desde el "Génesis"2, pasando porPaccioli, las escuelas renacentistas contables, hasta la contabilidad social posiblemente lo más innovador en la rama de nuestra ciencia, tal vez, por eso es que la escuela de las ciencias francesas basadas en la obra de R. P. Coff (1836), determinó que la contabilidad cumple las condiciones requeridas para ser considerada una ciencia.
Intento sistemático de Descubrir: De cierta forma adiario nos estamos cuestionando sobre situaciones inquietantes, las cuales podemos decir que son problemas; aquí es donde comienza todo el planteamiento del intento sistemático por descubrir.
Lo primero que se debe analizar es a que problema le da solución nuestra ciencia contable, se enunciará algunos grupos sociales a los cuales se piensa se esta sirviendo en el diario transcurrir: sistemaeconómico, sistema político, sistema financiero, sistema familiar, sistema cultural, sistema ambiental; en cada uno de estos sistemas surgen a diario problemas que están ligados a lo contable, o como hace la economía para saber cual es su problemática sino tiene una acumulación de datos sistemáticos y verídicos, o en que se basa un político para plantear un plan de gobierno sino sabe de que dispone unanación (Activos, pasivos, ingresos y egresos), sino es por una información que se ha venido recopilando en el diario transcurrir.

FUNDAMENTACIÓN DE LA CONTABILIDAD COMO CIENCIA

Para entender dicho fundamentación debemos hacernos la interrogante: ¿Qué es ciencia? La ciencia es la formulación de teorías o hechos provenientes de la realidad, comprende conocimientos que se expresanen un conjunto de explicaciones coherentes. Comprende un conocimiento sistemático de la realidad. Es decir que tiene un método, un procedimiento o pasos para llegar a los conocimientos científicos como tal. Es decir, entonces, que las ciencias en general, se valen del método científico para llevar a cabo sus investigaciones.
- Para lograr esa categorización de la Contabilidad como una ciencia...
tracking img