Definicion de la parasitologia

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a los organismos vivosparásitos,1 y la relación de ellos con sus hospedadores y el medioambiente. Convencionalmente, se ocupa sólo de los parásitos eucariotas2como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos(virus, procariotasy hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismosparásitos.
Historia[editar]
Aristóteles (384 – 322 A.C.) describió y clasificó un grupo de gusanos (helmintos) intestinales.3 Otros como Plinio el Viejo y Galeno4 estudiaron parásitos humanos yanimales.
En la edad Media el sabio Avicena elaboró en Persia un tratado completo sobre helmintos y nematodos y métodos para combatirlos y curarlos.
Francesco Redi5 (1686) y luego LázaroSpallanzani.6 (1729-1799) usaron parásitos como evidencia para refutar la teoría de la generación espontánea. Desde entonces cada parásito tiene su anécdota; a finales del siglo XIX, por ejemplo, se descubrióla malaria y su vector.
Muchos parasitólogos iniciaron observaciones al microscopio para descubrir distintos protozoarios, pero realmente el primer protozoario de tipo parásito que se observó fue por losdoctores suizos Malmsten (1857) y Stein (1862) descubriendo Balantidium coli, que es uno de los protozoarios más grandes y que habita en los intestinos del cerdo.7
Ramas de la parasitología[editar]Para un estudio más específico, la parasitología se divide en tres ramas:
Parasitología médica o clínica: Estudia los parásitos del ser humano.
Zooparasitología: Estudia los parásitos de los animales.Fitoparasitología: Estudia los parásitos de las plantas.
Relaciones con otras disciplinas[editar]
La parasitología es una rama de la biología,8 y concretamente de la ecología, aunque por sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parasitologia
  • La parasitologia
  • PARASITOLOGIA
  • parasitologia
  • parasitologia
  • Parasitologia
  • parasitologia
  • parasitologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS