Definicion de problema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE PROBLEMA, SEGÚN DIFERENTES AUTORES
El autor Fred N. Kerlinger, en su libro Foundations of Behavioral Research, 1973, página 17, define un problema como una declaración que interroga sobre la existencia de alguna relación entre dos o más variables.
Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius).

Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff).

Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización noes inmediatamente cierto (Kant).

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
La investigación se inicia con una o varias preguntas que deben ser contestadas, algunos problemas que requieren ser resueltos o ideas que probar. Sin embargo, para obtener soluciones óptimas se necesita definir, clarificar y afirmar el problema bajo estudio de una manera que se preste la investigación. No se puede simplemente resolverun problema si no se conoce del problema, se entiende por “problema” una pregunta surgida de una observación mas o menos estructurada; se define como una cuestión o situación que se trata de aclarar. El problema también puede ser una pregunta o asunto a investigar, con la finalidad de encontrar respuestas y soluciones al problema planteado.

DISTINTOS TIPOS, NIVELES Y FINES DE PROBLEMASa) Problema en el sentido general. Un problema genérico es una pregunta que establece una situación que requiere investigación, una decisión o una solución. Las dificultades que presentan los problemas no concretos son que pueden llegar a ser incomprensibles y no facilitar el posible establecimiento de alguna relación a investigar; también que entorpecen el establecimiento de hipótesis o variablesy su medición o manipulación. Afirmaciones del valor o demasiado vagas o generales.
b) Problema experimental. Es una pregunta que inquiere algo cerca de las relaciones entre fenómenos o variables. La respuesta a la pregunta se busca por medio de la investigación. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, debe establecerse en forma de interrogante y debe facilitar sucomprobación empírica
c) Problema científico. Es aquel que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos o conocimientos desconocidos para todos en un momento dado.
d) Problema de investigación a nivel académico. Son escritos basados en una investigación sobre un tópico, asunto o principio general. Este trabajo de investigación deberá ser original, deberápresentar un esfuerzo consciente y comprobable de haber repasado todo el material disponible y existente sobre el tema, así como dar el crédito a las fuentes bibliográficas utilizadas, todos los puntos de vista de los autores más renombrados deberán ser incluidos.
El tema y problema a investigar deberá concretarse a los siguientes aspectos:
1. Deberá utilizar material escrito
2. El materialescrito deberá estar a disposición del lector
3. Se excluirán temas y problemas que se basen en entrevistas y experiencias personales
El tema del problema a investigar deberá ser aquel del que se tenga un interés genuino y del cual se pueda desarrollar un punto de vista definitivo.
Temas de problemas a investigar pueden ser aquellos que provoquen en el investigador una respuesta ainterrogantes como los siguientes:
¿Qué pasaría si….?
Estoy seguro que….
e) Los problemas de investigación de tipo profesional. Abarcan todas las investigaciones que se pueden realizar en las Ciencias Sociales como la sociología, el derecho, la administración, la psicología y otras más.
Para iniciar la investigación en estos campos, se requiere delimitar el problema que se va a investigar o, en su...
tracking img