Definicion de Razonamiento, falacia y pasos para la resolucion de problemas

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013


Razonamiento.- En sentido amplio, se entiende por razonamiento a la facultad que permite resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En sentido más restringido se puede hablar de diferentes tipos de razonamiento:
-El razonamiento argumentativo en tanto actividad mental secorresponde con la actividad lingüística de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión lingüística de un razonamiento.
-El razonamiento lógico o causal es un proceso de lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, se deriva la validez, la posibilidad o la falsedad de otro juicio distinto. El estudio de los argumentos corresponde a la lógica, de modo que a ella también lecorresponde indirectamente el estudio del razonamiento. Por lo general, los juicios en que se basa un razonamiento expresan conocimientos ya adquiridos o, por lo menos, postulados como hipótesis. Es posible distinguir entre varios tipos de razonamiento lógico. Por ejemplo el razonamiento deductivo (estrictamente lógico), el razonamiento inductivo(donde interviene la probabilidad y la formulación deconjeturas) y razonamiento abductivo, entre otros.
Falasia.- En lógica, una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente, para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención, debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atenciónpara detectarlas.
El que un argumento sea falaz no implica que sus premisas o conclusión sean falsas. Un argumento puede tener premisas verdaderas y conclusión verdadera, y aún así ser falaz. Lo que hace a un argumento falaz es la invalidez del argumento en sí. De hecho, inferir que una proposición es falsa porque el argumento que la tiene por conclusión es falaz, es en sí una falacia, conocidacomo argumento ad logicam.
El estudio de las falacias se remonta por lo menos hasta Aristóteles, quien en sus Refutaciones sofísticas identificó y clasificó trece tipos de falacias. Desde entonces, cientos de otras falacias se han agregado a la lista, y se han propuesto varios sistemas de clasificación.
Las falacias son de interés no sólo para la lógica, sino también para la política,la retórica, el derecho, la ciencia, la religión, elperiodismo, la mercadotecnia, el cine y en general, cualquier área donde la argumentación y la persuasión sean de especial relevancia.
Inferencia.- Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre proposiciones. En lógica formal son expresiones bien formadas de un lenguaje formal (EBF) que, al ser relacionadas , permiten trazar una línea lógicade condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. De esta forma, partiendo de la verdad o falsedad posible (como hipótesis) o conocida (como argumento) de alguna o algunas de ellas, puede deducirse la verdad o falsedad de alguna o algunas de las otras EBF.
Surge así lo que conocemos como postulado o transformada de una expresión original conforme a reglas previamente establecidas, quepuede enmarcarse en uno o varios contextos referenciales diversos, obteniéndose en cada uno de ellos un significado como valor de verdad de equivalente.



1. DARSE CUENTA DE QUE HAY UN PROBLEMA.
 
Los sentimientos negativos son el primer indicador de que hay un problema: ira, preocupación, tristeza, etc.
Ejemplo: Siento una gran preocupación por mis relaciones con mi hija.
 
2. PARARSE YPENSAR. DECIDIR CUÁL ES EL PROBLEMA.
 
Tan pronto como detecte el problema, párese y piense, salga de la situación (física y mentalmente) y decida cuál es el problema: El problema es que no me llevo bien con mi hija.
 
3. DECIDIR UN OBJETIVO (LO QUE QUIERES QUE OCURRA):
 
¿Qué es lo que deseo de esta situación?. Quiero llevarme bien con mi hija, que nos respetemos y nos sintamos felices....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paso para la resolución de problemas
  • Siete pasos para la resolución de problemas
  • Ciclo deming y sus 8 pasos para la resolución de un problema
  • Pasos De Para La Resolución De Conflictos
  • Ple
  • Estrategias Para La Resolucion De Problemas
  • Metodologia para la resolucion de problemas
  • Metodología Para La Resolución De Problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS