Definicion de subsidio familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE SUBSIDIO FAMILIAR
Cuando una empresa se afilia a una Caja de Compensación Familiar los trabajadores de la misma automáticamente quedan afiliados. El trabajador para acceder al subsidio familiar en dinero debe acreditar su derecho mediante la presentación del formulario de afiliación totalmente diligenciado al cual debe adjuntarle los documentos requeridos en cumplimiento de la leyy este formulario debe ser ingresado en la base de datos a más tardar a los tres días de su recibo.
El subsidio se brinda a los trabajadores beneficiarios en dos maneras:
1. Dinero: Es la cuota monetaria que se paga por cada persona a cargo que se de derecho a la prestación.
2. En Servicios: Es aquel que reconoce La Caja a través de la utilización de las obras y programas sociales que organizaEl subsidio familiar monetario es una prestación social pagadera en dinero, son beneficiarios los trabajadores vinculados a las empresas con carácter permanente de mediano y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad, su salariono debe superar los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales vigentes, que laboren un tiempo no inferior a 96 horas mensuales, que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a) permanente no sobrepasen los seis (6) salarios mínimos mensuales legales vigentes y que tengan personas a cargo que den derecho a la cuota monetaria. Para liquidar la cuota monetaria previamente la empresadebe cancelar los aportes parafiscales como lo establece la ley 21 de 1982.  Este subsidio no es salario, ni se computará con el mismo en ningún caso.
El subsidio familiar en especie se concede anualmente a través Kits escolares para los hijos de los trabajadores afiliados al cierre del año inmediatamente anterior, y se entregan en el primer bimestre de la siguiente anualidad. Estos Kits se lesotorgan a los beneficiarios con edades de 4 a 12 años estableciendo diferencias -en la dotación- entre las edades de 4 a 7 y de 8 a 12 años.
DIRIGIDO A:
Trabajadores afiliados con personas a cargo que hubiesen acreditado sus derechos mediante la presentación de los documentos exigidos por la ley.
LUGAR DE PRESTACION: 
•Valledupar: Centro Integral de servicios calle 14 No 14-66
•UIS El CopeyCalle 8 Nº 15-05
•UIS Aguachica Calle 5 Nº 22-16
•UIS Codazzi Calle 18 Nº 13-79
ESPECIFICACIONES DEL SERVICIO
En orden de prioridades, los servicios que se ofrecen son:
• Programas de atención
• Salud
• Educación integral y continua, capacitación.
• Vivienda
• Créditos educativos y de fomento para la industria familiar
• Mercadeo de productos
La cuota monetaria secancela mensualmente el último día hábil del mes, a los trabajadores de las empresas afiliadas, que hayan acreditado su derecho a la cuota monetaria mediante el trámite del formulario de afiliación con todos los requisitos adjuntos el cual será registrado en la base de datos a más tardar a los tres días de recibido.
Para la liquidación del subsidio familiar monetario la empresa previamente debecancelar los aportes parafiscales dentro de los términos establecidos por el decreto 1464 de 2005  siempre y cuando esté vigente la relación laboral de los trabajadores con la empresa.
El horario de atención al público para entregar la cuota monetaria es de lunes a viernes de 7:30 a 11:30 a.m. y de 2:30 a 5:00 p.m.
Cuando la modalidad de pago es a través de consignación individual, éste se haceefectiva dos días antes de finalizar el mes, al igual que el pago a través de Tarjeta Recargable.
Importante
El trabajador afiliado debe renovar la documentación que tiene vencimiento tales como constancias de estudios de los hijos mayores de doce años, la constancia de supervivencia por los padres afiliados, dentro de los términos que establece la ley 21 de 1982. Asimismo debe acatar las...
tracking img