definicion del derecho policivo

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
DEFINICION DE DERECHO POLICIVO
A. DEFINICIONES PREVIAS
1. QUE ES POLICIA:
Viene del latín POLITIA y éste a su vez viene del griego POLITEIA que quiere decir “el gobierno de una ciudad”, equivalente a “el orden público y la seguridad ciudadana”, pero que puede tener los siguientes significados, así:

• Buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas cumpliéndose las Leyespara su mejor gobierno.
• Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos bajo las ordenes de las autoridades políticas.
• Cortesía, buena crianza, urbanidad en el trato.
• Limpieza y aseo.

En fin, al ser derivada de la antigua Grecia, en donde la POLIS era la denominada Ciudad-Estado y para los griegos ésta representaba la perfecta organizaciónformada por todos los ciudadanos, quienes cumplían y ejercían sus derechos y obligaciones como un verdadero conjunto social, siendo por lo tanto, que se encuentra en esta misma palabra confundido el orden social, la limpieza, el buen trato y la cortesía ciudadana, así como el cumplimiento a las normas y demás.

En un sentido general POLICIA es: “el servicio que tiene por objeto hacer reinar elorden, la tranquilidad y seguridad en el interior del grupo social y en el territorio ocupado por él”. Apareciendo en esta definición los principales fines que se propone el estado en la razón ser de su organización, presentándose como un servicio público encaminado a dirigir las libertades ciudadanas para un civilizada convivencia de todos los habitantes, garantizándose así el ejercicio de losderechos pero, al mismo tiempo, regulándolos para evitar que se abuse de ellos.

2. PODER DE POLICIA: 
Hace referencia al poder que tiene el Estado para limitar los derechos reconocidos por la Constitución mediante la ley o los reglamentos. Dicho de otra forma, es la facultad de expedir Leyes y Reglamentos de Policía, que tienen por objeto la regulación de la libertad ciudadana en términosestablecidos por la Constitución Política; o también podemos decir que, es la facultad legislativa para promover el bienestar general y regular los derechos individuales, reconocidos por la Ley.

De otra manera, podemos decir que el poder de policía se manifiesta mediante la expedición de normas tendientes a asegurar y promover el orden social, el bienestar colectivo, la prosperidad y la felicidad detodos los ciudadanos, mediante la restricción de la actividad individual, la cual si no fuera controlada, podría llegar a atentar contra las mismas personas, la sociedad en general y el Estado como tal. 

“El desarrollo de ciertas actividades, individuales y colectivas, han determinado una acción del gobierno en cumplimiento de sus funciones propias, como la defensa de los interese de lacomunidad, el orden institucional, la seguridad y el bienestar, de cuya práctica comprende los que jurídicamente se denomina como poder de policía” (LEOPOLDO MELO)

Tienen la potestad para poder Ejercer el Poder de Policía:
A nivel Nacional: El Presidente de la República, El Congreso de la República
A nivel Departamental: El Gobernador y la Asamblea Departamental
A nivel Local: El Alcalde y elConsejo Municipal 

3. FUNCIÓN DE POLICIA: 
Es la gestión administrativa que se ejerce dentro de los términos que señala el poder de policía, o sea dentro de las normas jurídicas dictadas por los titulares de este poder (legislador, asamblea, consejo municipal) y es la función que lleva a cabo un alcalde o un Inspector de Policía. En un sentido más objetivo, podemos decir que la Función de Policíaes: el ejercicio de la fuerza pública sobre los hombres y las cosas para defender la organización social existente en un momento histórico y determinado.

Vista de ésta forma, la función de policía es la más antigua que haya ejercido el estado como tal, pues al estudiar estados antiguos como los egipcios, los hebreos y los Griegos, se observa como característica general, que utilizaron la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Policivo
  • DERECHO DE POLIC A
  • Derecho policivo
  • derecho policivo
  • Estudio al derecho policivo colombiano
  • Concepto de derecho policivo
  • DEFINICIÓN DEL DERECHO
  • Definiciones de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS