Definicion del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DEL TRABAJO SOCIAL

El concepto “trabajo social” tiene muchas definiciones según cada autor. Una de las definiciones establece al trabajo social como una disciplina que de alguna formacoopera para que la sociedad contribuya a su propio desarrollo. Otra de las definiciones hace mas énfasis a que el trabajo social esta mas inclinado a conocer la situación de la sociedad, losproblemas que acarrean, y como inciden en el comportamiento del individuo para así comprender su entorno y de alguna manera darle las herramientas para que trabaje en la corrección del problema o situación.La principal causa del trabajo social son las necesidades y situaciones de la población así como su influencia en la misma, promoviendo la participación de esta para resolverlas y siendo la mayorprioridad el bienestar social.
Su configuración estructural es la filosofía, Teoría, al ser una de las ramas de Ciencias sociales y el campo de acción que es el campo donde se desarrolla el trabajosocial. Por lo tanto es necesario conocer la historia para comprender la verdadera dimensión de lo que significa ser trabajador social.
La diferencia del trabajo social con otras profesiones dentro dela rama de ciencias sociales es que este se centra mas en conocer el medio que rodea al individuo y como influye esto en su comportamiento y/o situación en la que se encuentra. Ander-Egg lo definecomo: “el horizonte operativo en que se mueve al hombre por el cual no solo subsiste sino transforma la realidad”. A diferencia de otras ciencias como es la psicología y la pedagogía que esta masenfocada en su relación con los individuos. He ahí la diferencia del trabajador social que se dirige a la prestación de servicios para la satisfacción de las necesidades de individuos en unasituación vulnerable.
“La ayuda a los individuos se constituye en el eje central de la vida del trabajo social”

Definiendo Trabajo Social, Alayon Norberto, 1981
Buenos Aires, Humanistas
Cuestiones...
tracking img