Propiedades fisicas y quimicas del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Química Inorgánica
1. La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos; es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica.
2. Estudia las sustancias que provienen el reino mineral.
3. Estudia los cuerposquímicos que, generalmente, forman parte de la naturaleza inanimada.

Propiedades Físicas y Químicas del Agua
El agua es uno de los recursos naturales más valiosos en nuestro planeta. El cuerpo humano esta compuesto de alrededor de dos tercios de agua; (70% en promedio), muchas frutas y vegetales están compuestas del 80 a 90% de agua. La leche, uno de nuestros alimentos básicos, tiene mas de 90% deagua.
Propiedades Físicas
 El agua pura es una sustancia: insípida (sin sabor), incolora (sin color) e inodora (sin olor).
 Su punto de congelación es de 0°C
 Su punto de ebullición es de 100°C a una atmosfera de presión.
 Su densidad (ρ) es otro estándar de referencia, relaciona unidades métricas de volumen (mililitros) con unidades métricas de masa (gramos) a 4°C el agua tiene unadensidad de 1 g/ml. ρ = 1g/ml. Esto significa que un gramo de agua a 4°C ocupa un volumen de 1 mililitro; si medimos exactamente 1 ml de H2O a 4°C, encontramos que tiene una masa de 1 gr.
Sus constantes físicas sirvieron para marcar los puntos de referencia de la escala termométrica Centígrada. A la presión atmosférica de 760 milímetros el agua hierve a temperatura de 100°C y el punto de ebullición seeleva a 374°, que es la temperatura critica a que corresponde la presión de 217.5 atmosferas.
Mientras que el hielo funde en cuanto se calienta por encima de su punto de fusión, el agua líquida se mantiene sin solidificarse algunos grados por debajo de la temperatura de cristalización y puede conservarse liquida a -20° en tubos capilares o en condiciones extraordinarias de reposo.
PropiedadesQuímicas
 La formula quimia del agua es H2O, lo que quiere decir que 2 átomos de hidrogeno se ligan a uno de oxigeno formando un ángulo de 105 grados.
 El agua es un compuesto muy estable, sin embargo, cuando se hace pasar una corriente eléctrica por ella, esta se descompone en hidrogeno y oxigeno.
 Reacciona con los óxidos ácidos.
 Reacciona con los óxidos básicos.
 Reacciona con losmetales.
 Reacciona con los no metales.
 Se une en las sales formando hidratos.
 El agua es un disolvente polar, como tal disuelve sustancias iónicas y polares, como la sal de mesa. Esta selectividad en la disolución de distintas clases se debe a su capacidad para formar puentes de hidrogeno con otras sustancias que pueden presentar grupos polares, o con carga iónica, como: alcoholes, azucarescon grupos R-OH, aminoácidos y proteínas con grupos que presentan cargas parciales + y – dentro de la molécula.
 La molécula de agua es muy polar, puesto que hay una gran diferencia de electronegatividad entre el hidrogeno y el oxigeno.
 La cohesión es la propiedad con la que las moléculas de agua se atraen entre si. Debido a esta interacción se forman cuerpos de agua por adhesión de moléculasde agua, las gotas. Los puentes de hidrogeno mantienen las moléculas de agua fuertemente unidas, formando una estructura compacta.
 La fuerza de cohesión permite que el agua se mantenga liquida a temperaturas no extremas.
 Por su misma propiedad de cohesión, el agua tiene una gran atracción entre las moléculas de su superficie, creando tensión superficial. La superficie del líquido se comportacomo una película capaz de alargarse y al mismo tiempo ofrecer cierta resistencia al intentar romperla.

Tabla Periódica
En la tabla periódica los elementos están distribuidos en filas horizontales denominadas periodos y se enumeran del 1 al 7 con números arábigos. Los elementos de propiedades similares están reunidos en columnas verticales, que se denominan grupos o familias; los cuales...
tracking img