Definicion regla de tres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regla de tres
La regla de tres es una operación que consiste en encontrar el cuarto término de una proporción, a la que solo se le conocen tres términos. La proporción es una igualdad de dosrazones. Puede ser simple cuando solamente intervienen en ella dos variables o compuesta cuando intervienen tres o más variables. Toda regla de tres presenta una incógnita y una hipótesis. La hipótesis estáconstituida por los datos del problema que se conocen y la incógnita por el dato que se busca. De acuerdo a la relación con la incógnita, puede ser directa cuando los aumentos en una variable provocanaumento en la otra variable o inversa cuando los aumentos en una variable provocan disminución en la otra variable. Observa Si con 20.500 bolívares compro 4 libros. ¿Cuántos libros compraré con35.875 bolívares Para buscar la solución a través de una regla de tres, se pueden utilizar varios métodos, a continuación se presenta uno fácil y rápido. Pon mucha atención ya que, de acuerdo a como secoloquen los elementos en el planteamiento, depende que se obtenga la repuesta correcta, es decir, el éxito. Se colocan dos filas, donde aparecen la hipótesis y la incógnita. Se lee así: Si con 20.500bolívares compro 4 libros, con 35.875 Bs. ¿cuántos compraré? Para resolver un problema aplicando la regla de tres se toma en cuenta la siguiente propiedad de las proporciones. Los números 100 y 3 sellaman extremos de la proporción mientras que los números 150 y 2 se llaman medios. Observa que el producto de los medios (150 · 2 = 300) es igual al producto de los extremos (100 · 3 = 300).

100--------- = 2

150 --------3

y se traduce en palabras así: En una proporción, el producto de los medios es igual Esta propiedad se cumple en cualquier proporción, al producto de los extremos. esdecir:

a --- = b

b ---- = c

a · c = c·d

En nuestro ejemplo se establece la relación: A más dinero más libros. Se trata entonces de una regla de tres simple directa. Esto quiere decir que el...
tracking img