Definicion Textos Literario Y Líricos

DEFINICION: Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. Ejemplo: Cuando una persona le ha ido bien en el amor, su idea sobre este sentimiento va a ser positivo, si en cambio, le ha ido muy mal en el amor, su sentimiento hacia ellova a ser negativo. Estas ideas es a lo que llamamos: ideología (lo que piensan sobre algo).
El texto literario es aquel que usa el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Lee todoen: Definición de texto literario - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/texto-literario/#ixzz2LqCLNGIG

Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado.  respecto a una persona u objeto de inspiración. . Entre ellos están: himnos, odas, elegías y canciones. Ejemplo: las historias las puede contar a quien lepasan las cosas o se pueden contar historias sobre alguien a quien le pasan esos sucesos. La expresión habitual del género lírico es el poema. Los Textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, Aunque también hay textos líricos en prosa (prosa poética).
Características texto lirico.

Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista delsujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Discurso muy subjetivo, producto dela interiorización, por lo que en ellos predomina la función expresiva, además de la poética.
No desarrollan una historia, frente a la narrativa y el drama. Su contenido es la expresión de los sentimientos, las emociones, las ideas... de una voz poética (yo poético), perteneciente a la ficción, que no se debe
identificar con el autor.
Brevedad. Normalmente se centran en un solo aspecto y engeneral son breves, lo que posibilita la acumulación de recursos expresivos.
Finalidad estética. El poeta busca no sólo transmitir sus pensamientos y estado de ánimo, sino hacerlo con belleza.
Lenguaje elaborado. La lengua que se utiliza para trasladar las emociones al texto está llena de imágenes, con las que el lector puede acercarse a las emociones del autor.
Musicalidad. El poeta fija suatención en conseguir por distintos medios (el ritmo, la rima...) el efecto musical que desea.

2.ELEMENTOS DE UNA CREACIÓN LÍRICA 

OBJETO LÍRICO: es la persona, objeto o situación que origina los sentimientos en la voz poética.
EJEMPLO: Es la persona, animal, cosa, u otro, que inspiran la obra lírica. Es decir, lo que produce en el hablante algún sentimiento o emoción, que él expresa a través desu obra. La inspiración surge del objeto lírico, es decir, algo que al poeta le produce algún tipo de sentimiento o emoción, que él expresa a través de su obra. Puede ser la persona amada, un lugar que le traiga recuerdos, la primavera, la patria o hasta objetos comunes, como el caldillo de congrio o la cebolla, a los que se canta en algunas Odas de Pablo Neruda. 
3. Actitud lírica
La actitudlírica es la forma en que se relaciona la voz lírica con los distintos referentes del poema, en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. Las actitudes líricas son la actitud enunciativa, apostrófica y carmínica.

4.
HABLANTE LÍRICO: es el personaje o ser ficticio creado por el poeta para trasmitir al lector su realidad, su propia forma de verla y sentirla; es decir, es el que...
tracking img