Definicion topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La palabra topografía significa de topos, lugar, y grafos, descripción.
La topografía es la disciplina o técnica que se especializa en la descripción detallada de la superficie de un terreno. Se encarga de estudiar el conjunto de principios y procedimientos que permiten la representación gráfica de las formas y detalles de la superficie, ya sean naturales o artificiales.

Los topógrafostrabajan en principio con sistemas bidimensionales, sobre los ejes X e Y, mientras que la altura supone la tercera dimensión. La elevación del terreno, de todas formas, se refleja en los mapas topográficos a través de líneas que se conectan con un plano de referencia, conocidas como curvas de nivel.

La topografía tiene una gran utilidad para ciencias como la agronomía, la arquitectura, la geografíay la ingeniería. La aplicación de conceptos geométricos para la descripción de la realidad física resulta muy importante en la actividad agrícola o en la construcción de edificios, por ejemplo.

La actividad topográfica tiene una doble dimensión: es necesario visitar el terreno en cuestión para analizarlo con los instrumentos apropiados, mientras que en una etapa siguiente se requiere deltraslado de los datos recogidos a un gabinete o laboratorio para su interpretación y el desarrollo de mapas.

Se conoce como estación total al dispositivo que permite medir ángulos horizontales, ángulos verticales y distancias. Al conocer las coordenadas del lugar donde se instaló la estación, se pueden determinar las coordenadas tridimensionales de cualquier punto que se mida. Cuando dichascoordenadas son procesadas, el topógrafo puede comenzar a representar de forma gráfica los detalles de la superficie.

Errores de las Mediciones Topográficas

Todas las operaciones en topografía están sujetas a las imperfecciones propias de los aparatos, dispositivos o elementos, a la capacidad propia de los operadores de los mismos y a las condiciones atmosféricas; por lo tantoninguna medida en topografía es exacta en el sentido de la palabra. No hay que confundir los errores con las equivocaciones. Mientras que los errores siempre están presentes en toda medición debido a las limitaciones aludidas, las equivocaciones son faltas graves ocasionadas por descuido, distracción, cansancio o falta de conocimientos. El equivocarse es de humanos, pero en topografía se debeminimizar o eliminar, ya que esto implica la repetición de los trabajos de campo, lo cual incrementa el tiempo y los costos, afectando la eficiencia y la economía.

Es necesario conocer los tipos y la magnitud de los errores posibles y la manera como se propagan para buscar reducirlos a un nivel razonable que no tenga incidencias nefastas desde el punto de vista práctico. Los errores deben quedar pordebajo de los errores permisibles, aceptables o tolerables para poder garantizar los resultados los cuales deben cumplir un cierto grado de precisión especificado. El error es la discrepancia entre la medición obtenida en campo y el valor real de la magnitud. Las causas de los errores pueden ser de tres tipos:

Instrumentales: debido a la imperfección en la construcción de los aparatos oelementos de medida, tales como la aproximación de las divisiones de círculos horizontales o verticales, arrastre de graduaciones de un tránsito o teodolito, etc.

Personales: debido a limitaciones de los observadores u operadores, tales como deficiencia visual, mala apreciación de fracciones o interpolación de medidas, etc.

Naturales: debido a las condiciones ambientales imperantes durante lasmediciones tales como el fenómeno de refracción atmosférica, el viento, la temperatura, la gravedad, la declinación magnética, etc.

Cuando se hacen cálculos a partir de mediciones hechas en campo, las cuales ya tienen errores, se presenta la propagación de esos errores, que se pueden magnificar y conducir a resultados desagradables o no esperados. Para el estudio de los errores se dividen en dos...
tracking img