DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:

Páginas: 3 (644 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DEFINICION Y CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES:
La Constitución Política de Colombia incorporó un catálogo de Derechos Fundamentales, propios de un Estados social de Derecho, que debenser respetados en todo momento, algunos de ellos susceptibles de restringir dentro de unos parámetros legales determinados y otros que tradicionalmente se han considerado exigibles de maneraprogresiva. Para dar inicio al desarrollo de la Unidad de aprendizaje N° 1 es necesario aclarar que la declaración de éstos derechos no constituye una lista taxativa de los mismos, es decir, no sonexclusivamente los consagrados en la Constitución política, porque debido a la evolución social, tecnológica y científica se ha hecho necesario proteger otros derechos que surgieron luego de 1991, fecha en laque fue aprobada nuestra Constitución, y es ella misma la que establece en su artículo 94 lo siguiente:
ARTICULO 94. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en la Constitución y enlos convenios internacionales vigentes, no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona humana, no figuren expresamente en ellos.
Es así como los Derechos Fundamentalesse pueden definir como:
1. Garantías que se han establecido en favor de la persona humana, normas de imperativo cumplimiento.
2. Derechos inherentes al ser humano, es decir, hacen parte de laesencia de la persona por el solo hecho de pertenecer a la raza humana.
3. Una Categoría de los Derechos Humanos, establecidos en la Constitución política de los Estados democráticos para garantizar surespeto y efectividad en todo momento.
4. Normas de Derecho subjetivo, es decir, que en el evento de una vulneración a éstos Derechos, se puede activar los mecanismos establecidos para suprotección ante Tribunales, jueces u órganos estatales, quienes a su vez decretarán el restablecimiento de los mismos y su respectiva reparación integral al daño ocasionado.
CARACTERISTICAS DE LOS DERECHOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas y definicion del derecho
  • Definicion, caracteristicas y autonomia del derecho tributario
  • Derecho Procesal, definiciones, caracteristicas y fuentes
  • Caracteristicas Fundamentales
  • caracteristicas fundamentale del derecho informatico
  • Caracteristicas de los derechos fundamentales
  • Características fundamentales del derecho informático
  • Caracteristicas de los derechos fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS