Definicion Y Ejemplos De Fracciones Equivalentes

definición y ejemplos de fracciones equivalentes



Definimos como fracciones equivalentes a todas aquellas que representan un mismo valor real, es decir, que al ser resueltas dan comoresultado el mismo número. Ejemplo: 3/2 es lo mismo que decir 6/4 ó 24/16. Al ser resueltas cada una de estas fracciones da como resultado un número real que no es otro que 1,5.
Ejemplos: esequivalente a porque 1 • 12 = 2 • 6.
no es equivalente a porque 3 • 18 = 6 • 5
Amplificacion de fracciones
Si se multiplica o divide el numerador ydenominador de una fracción por un número entero, distinto de cero, se obtiene otra fracción equivalente a la dada.
Al primer caso le llamamos ampliar o amplificar fracciones.

Ejemplos:
Fraccionesamplificadas por 3.


La Simplificación consiste en dividir tanto el numerador y el denominador de una fracción por un mismo número, de tal modo que resulte una fracción equivalente a la primera,pero cuyo numerador tenga menor valor absoluto que el numerador de la primera y cuyo denominador tenga menor valor absoluto que el denominador de la primera.


Suma y resta de fracciones


1.Cuando tienen el mismo denominador


Se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Después si podemos se simplifica.


2. Cuando tienen distinto denominador


Hay quereducir a común denominador.


1º Se calcula el m.c.m. de los denominadores. Descomponemos en factores los denominadores y cogemos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes.


2ºDividimos el m.c.m. obtenido entre cada uno de los denominadores y lo que nos dé lo multiplicamos por el número que haya en el numerador.


3º Ya tenemos todas las fracciones con el mismo denominador,sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador.


4º Si podemos simplificamos.


Para comparar fracciones de distinto denominador , primero debemos reducirlas a común...
tracking img