Definicion Y Origenes De La Logica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
¿Que significa la palabra lógica?

La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia valida. La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, independientemente del contenido específico de los estados reales a los que aquellos se puedan referir. En este sentido se habla de la lógica como cienciaformal. La lógica es una disciplina de la filosofía, las matemáticas y la informática. Desde el siglo XX la lógica ha pasado a ser principalmente la lógica simbólica. Esto se basa en un lenguaje formal y para uso estrictamente definidas reglas de inferencia. Un ejemplo sencillo de un sistema formal es la lógica preposicional. La lógica simbólica es también conocida como la lógica matemática o lógicaformal en el sentido estricto. La lógica no siempre este sentido de la estructura formal, pero se centro en el mundo antiguo y en la edad media, principalmente con los argumentos del lenguaje natural.

¿De donde proviene la palabra lógica?

La palabra lógica se deriva del griego antiguo “logike”, que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo. A su vez también viene de“logos”, que significa palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio.

El árbol de Porfirio
El árbol de Porfirio es un ejemplo clásico para ilustrar la ley de la extensión y la comprehensión. Consiste en un esquema en donde se han colocado cinco ideas fundamentales y ordenadas de mayor a menor extensión. Estas ideas son: sustancia, cuerpo, viviente, animal y hombre. Colocadas en columnavertical, forman el tronco del famoso árbol. Las ramas están formadas por otros cinco pares de conceptos:

Sustancia
Material inmaterial= espíritu
Cuerpo
Animado Inanimado= mineral
Viviente
Sensible Insensible= vegetalAnimal
Racional Irracional= vegetal
Hombre
Pedro Juan Francisco

Porfirio fue un filosofo del siglo III d.J.C discípulo de Plotino; escribió una Introducción a las categorías de Aristóteles (isagoge).

DEFINICION

¿Que es la definición?
Definir viene del latín definere y significa delimitar, poner límites. Unadefinición es la expresión de lo que es un objeto sin añadir ni quitar nada a el, es útil para lograr la exactitud de los conceptos y evitar la ambigüedad del lenguaje. Con ella se divide en nominal y real; la primera se refiere a la palabra o nombre es útil para orientar el significado preciso de la palabra empleada, la definición real se refiere a la descripción y la enumeración de laspropiedades más típicas del objeto.
El silogismo

Existe un modo típico de raciocinio deductivo que se llama silogismo.
El silogismo; es un raciocinio en donde las premisas enlazan dos términos con un tercero, y la conclusión expresa la relación de esos dos términos entre si.
-Si deduzco que hoy va a llover porque veo el cielo encapotado, en el fondo estoy razonando silogísticamente; pero sin expresarlos pasos del silogismo en todo su rigor. En este caso, se trataría del siguiente razonamiento:
El cielo encapotado indica probable lluvia. Hoy esta el cielo encapotado, luego, hoy es probable que llueva.
-Un Segundo caso: si un abogado afirma que Juan merece diez años de cárcel, fundamenta lo dicho en un silogismo del siguiente tenor:
El delito X merece diez años de cárcel.
Juan cometió eldelito X.
Luego, Juan merece diez años de cárcel.

LA MATERIA DEL SILOGISMO
Es necesario conocer el nombre con que se designa cada parte del silogismo. El conjunto de elementos que lo integran se llama material del silogismo. Y se distingue la material próxima y la material remota. La material próxima designa a las tres proposiciones que lo componen. La material remota designa a los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de logica
  • Lógica
  • Definición de lógica
  • Definicion de Logica
  • definicion logica
  • Definicion de logica
  • Orígenes y Definición de Epistemologia
  • Definicion Y Origenes Del Genero Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS