Orígenes y Definición de Epistemologia

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

EL ORIGEN DE LA CIENCIA




HAIZAR HERNANDEZ
MILADYS LONDOÑO SANTIAGO
ANDREA ESTEFANIA RAMIREZ ONZAGA
ANGELICA RODRIGUEZ GONZALEZ
JESUS OVIEDO
AILYN LOPEZ CARDOZO
ANGELA ZARATE LUGO






UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
FACULTAD DE PSICOLOGIA
EPISTEMOLOGIA Y PSICOLOGIA
BARRANQUILLA
2014

CONTENIDO


















INTRODUCCION

El siguiente trabajotiene como objetivo comprender la importancia del origen de la ciencia y subtemas en los cuales se verán reflejados procesos relevantes como los son los tipos de conocimiento y características del conocimiento científico, que es la ciencia y sus características, los inicios de la epistemología y el saber en el hombre.

El origen de la ciencia se remonta a tiempos prehistórico del cual viene delesfuerzos para sistematizar el conocimiento y como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido y será) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntascotidianas.




1. ¿Qué es la ciencia?
La palabra ciencia proviene del latín "scientia" que significa conocimiento y se puede definir como la búsqueda del hombre por tratar de saber y entender la verdad sobre el funcionamiento de nosotros mismos y de todo lo que nos rodea, este grupo de ideas o pensamientos que ha tenido el hombre con el transcurrir de los tiempos es una concepción másamplia del funcionamiento del universo con la finalidad de poder comprenderlo y controlarlo.
2. Origen de la ciencia

El origen de la ciencia nace con la procedencia de los seres humanos, cuando en tiempos remotos usaban su imaginación para explicar los fenómenos naturales e indicaban que provenían de Dioses los cuales adoraban para que los salvara de algún suceso no esperado como enfermedades,sequias, plagas u otras. Con el tiempo se observó que los fenómenos que ocurrían podían ser utilizados a su favor y empezaron a descubrir implementos e insumos como el fuego, la rueda, herramientas y armas que iban encontrando en la naturaleza.
En la Edad Media tras el desarrollo y la evolución del hombre en su conocimiento, la religión se impuso sobre todos los avances científicos y fueconocido como la época del oscurantismo.
3. Definición de epistemología

La palabra epistemología, que literalmente significa teoría de la ciencia, es de reciente creación. Si la palabra es nueva lo que designa también lo será sin duda cualquier filosofía incluye determinado concepto del conocimiento; por ejemplo, el teaitetos de platón ya expone, en sentido amplio , una teoría de la ciencia, taly como lo indica su subtitula. A partir del siglo XVII la palabra ciencia tomo un sentido más estricto y más preciso, en el que entendemos cuando actualmente hablamos de la academia de la ciencia, etc. Los antiguos filósofos podían intentar determinar e que condiciones de la naturaleza debía satisfacer para poseer las características de la certeza íntima y de validez universal, las únicas quepermitían que se les considerara propiamente como una ciencia, pero el único medio para saber verdaderamente lo que esta ciencia era ante todo hacerla.

4. Origen de la epistemología

la etimología del término epistemología es de origen  griego, en Grecia el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento llamado doxa, así que la episteme era el conocimiento sometido a unareflexión rigurosa, de allí que el término epistemología se haya utilizado como ciencia o teoría  del conocimiento , por otra parte la doxa era el conocimiento vulgar del hombre.

5. Conocimiento

Proceso en virtud del cual la realidad se refleja y reproduce en el pensamiento humano; dicho proceso está condicionado por las leyes del devenir social y se halla indisolublemente unido a la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones De Epistemología
  • Definicion De Epistemologia
  • Definición de Epistemología
  • Definicion Y Origenes Del Genero Policial
  • Sociologia. definicion y origenes
  • Definicion Y Origenes De La Logica
  • Teatro, definicion y origenes
  • Definicion Y Concepto De La Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS