definiciones comercio exterior

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
Definición de comercio exterior


Cada país fabrica sus propios bienes y servicios, pero también escasea de algunos insumos y activos (humanos, naturales, financieros e industriales). Precisamente el intercambio que existe entre dos naciones al exportar (vender), e importar (comprar) sus productos es lo que llamamos "comercio exterior". Ni los países más ricos son autosuficientes por símismos, por ende, la idea es que cada uno de ellos pueda ofrecerle al otro lo que no posee o aquello de lo que carece, y viceversa, generando a su vez el bienestar y supervivencia de la población.

La comercialización entre los países se logra promoviendo acuerdos de cooperación entre las partes, llevando a cabo reuniones frecuentes entre los diplomáticos de las regiones, intercambiando conocimientosmutuos. Las empresas de cada país deben impulsar las relaciones comerciales y suscribir proyectos enmarcados en el bien de la comunidad.
SE DEFINE COMO COMERCIO INTERNACIONAL
 o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas.
Las economías que participan del comercio exterior se denominan economías abiertas. Este proceso de aperturaexterna se inició fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la década de 1990, al incorporarse las economías latinoamericanas, de Europa del Este y el oriente asiático. Cada vez existe mayor interrelación entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que sucede en la economía de un país determinado.

LAS FINANZAS INTERNACIONALES O ECONOMÍA MONETARIAINTERNACIONAL 
es la rama de la economía financiera dedicada a las interrelaciones monetarias y macroeconómicas entre dos o más países.1 2 Las finanzas internacionales analizan la dinámica del sistema financiero global, sistema monetario internacional, balanza de pagos, tipo de cambio, inversión extranjera directa y cómo estos se relacionan con el comercio internacional.1 2 3
Algunas veces denominadafinanzas multinacionales, las finanzas internacionales también se ocupan de asuntos de gestión financiera. Los inversionistas y las corporaciones multinacionalesdeben evaluar y gestionar los riesgos internacionales, tales como el riesgo político y el riesgo cambiario, incluyendo la exposición por transacción, la exposición económica y la exposición por traducción.4 5
Entre los conceptos clavesde las finanzas internacionales se encuentra el modelo Mundell-Fleming, la teoría de la zona monetaria óptima, la paridad del poder adquisitivo, la paridad del tipo de interés y el efecto Fisher internacional.


LOS TÉRMINOS RELACIONES INTERNACIONALES Y ESTUDIOS INTERNACIONALES
 (este último del inglés International Studies; en español con mayúscula porque se refiere al nombre del áreaacadémica) hacen referencia a la disciplina académica que trata sobre el estudio de los asuntos extranjeros y de las grandes cuestiones del Sistema Internacional en materia política, económica, jurídica y diplomática: el papel de los Estados, el de lasorganizaciones internacionales, el de las organizaciones no gubernamentales (ONG), y el de las empresas multinacionales.
Las relaciones económicasinternacionales es el área del conocimiento que se ocupa del estudio de las transacciones económicas que involucran gentes de dos o más países.
Las transacciones internacionales más comunes son:
· el comercio de bienes y servicios, y 
· los intercambios de dinero y crédito. 

Además, hay otras actividades económicas transfronterizas:
· las migraciones, 
· actividades educativas, culturales y deintercambio de información y comunicaciones, y 
· las transferencias tecnológicas.
Cada uno de estos tipos de transacciones tiene lugar a través de reglas del juego e instituciones que regulan el comportamiento de los agentes participantes. En las transacciones entre agentes de dos sociedades, el proceso de intercambio en cada parte tiene diferentes niveles de expectativas y procedimientos y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definicion de comercio exterior
  • Definición comercio exterior
  • Definición Indicadores Comercio Exterior
  • Definicion de comercio exterior
  • Definiciones De Comercio Exterior
  • DEFINICION DE COMERCIO EXTERIOR
  • COMERCIO EXTERIOR BARRERAS DEL COMERCIO EXTERIOR
  • Comercio exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS