Definiciones dada por los filosofos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DADAS POR LOS FILOSOFOS
Platón
El pensamiento de Platón resulta desconcertante, si tratamos de interpretarlo conforme al concepto corriente de Filosofía. La filosofía, para Platón, noconsiste en una especulación pura y desinteresada ni en un simple deporte intelectual, sino que es una empresa en que entra en juegoel destino final del hombre. No hay filosofía sin virtud, ni virtudsin filosofía. Incluso no sería exagerado afirmar que mientras en todos los demás filósofos la Etica es una aplicación de los principios especulativos a la dirección práctica de la vida, en Platón másbien sucede lo contrario.[5]
Epicureísmo
El fondo ontológico (tratado del ser en general) de la filosofía epicúrea, esencialmente materialista, sensista y empirista, procede del atomismo deDemócrito. Epícuro rechaza las matemáticas por no considerarlas de utilidad práctica. Se propone solamente conseguir la felicidad en cuanto que es posible en esta vida. Su norma es la sencillez y la utilidad.Toda filosofía es inútil si no sirve para conseguir la felicidad.
Divide la filosofía en tres partes, subordinadas entre sí:
Canónica (lógica)

Es la teoría del conocimiento, inspirada en elmaterialismo y de las normas y criterios para distinguir lo verdadero de lo falso.
Física
Su finalidad es esencialmente práctica, para suprimir en el hombre el temor al destino, a los dioses y a lamuerte, que considera los tres mayores obstáculos para lograr la tranquilidad del alma, la paz y la felicidad.
Ética
Es la parte fundamental, en la cual se trata de los medios adecuados para alcanzarla felicidad. (el placer = vivir evitando el dolor, que es el único mal, y conseguir la mayor cantidad posible de placer). No todos los dolores son absolutamente malos, sino que a veces son preferiblesa los placeres, pues pueden reportarnos un bien mayor.
La filosofía, para Epícuro, es el "ejercicio que por la palabra y el discurso procura una vida feliz".[6]
Aristóteles
La filosofía para...
tracking img