Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LICENCIATURA EJECUTIVA.

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE VENTAS.

ACTIVIDAD # 2: ABROGAR, DEROGAR Y CONCEPTO DE DERECHO.Abrogación:
Es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución.Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley, y la segunda sólo parcialmente.
El desuso, la costumbre, la ignorancia o práctica en contrario deuna ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamentela anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
La palabra abrogar procede de la preposición latina ab, o abs, que denota la idea de separación o alejamiento, con el matiz de totalidad, y delverbo rogo-rogas-are, que significa dirigirse a alguien, suplicar, pedir, y en derecho romano, presentar ante el pueblo una ley. En consecuencia, como lo indica el Digesto: "se abroga una ley cuandose elimina en su totalidad". No así derogar, que se deriva de la partícula de, que denota simple alejamiento, sin implicar totalidad y el mismo verbo rogo-rogas-rogare, entendiéndose que se deroga unaley cuando se quita una parte de la misma.
Fuente: Etimología Jurídica / Investigación y redacción Gerardo Dehesa Dávila. 5ta ed. - México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección Generalde la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, 2008, p.29
Derogación:
Se denomina derogación, en derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposiciónnormativa, ya sea de rango de ley inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En cuando general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto De Abrogar y Derogar
  • Definición y concepto de derecho
  • Concepto Y Definiciones De Derecho Municipal
  • Copia De Definiciones Y Conceptos Derecho Laboral
  • CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE DERECHO DIPLOMÁTICO
  • Definiciones Y Concepto De Derecho
  • Concepto Y Definicion De Derecho Bancario
  • Definiciones Basicas Conceptos De Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS