LICENCIATURA EJECUTIVA.

LICENCIATURA EN DIRECCIÓN DE VENTAS.

ACTIVIDAD # 2: ABROGAR, DEROGAR Y CONCEPTO DE DERECHO.



Abrogación:
Es la derogación total de una ley por una disposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, es por eso que una Constitución sólo puede ser abrogada por otra Constitución. Tradicionalmente se distinguía la abrogación de la derogación; la primera anulaba o abolía totalmente la ley,y la segunda sólo parcialmente.
El desuso, la costumbre, la ignorancia o práctica en contrario de una ley, no puede ocasionar su abrogación.
La abrogación puede ser expresa, si una ley declara terminantemente la abolición de otra anterior; o tácita, cuando la nueva ley, sin derogar expresamente la anterior, contiene disposiciones contrarias a ésta.
La palabra abrogar procede de la preposición latina ab, o abs, que denota la idea de separación o alejamiento, con el matiz de totalidad, y delverbo rogo-rogas-are, que significa dirigirse a alguien, suplicar, pedir, y en derecho romano, presentar ante el pueblo una ley. En consecuencia, como lo indica el Digesto: "se abroga una ley cuando se elimina en su totalidad". No así derogar, que se deriva de la partícula de, que denota simple alejamiento, sin implicar totalidad y el mismo verbo rogo-rogas-rogare, entendiéndose que se deroga una ley cuando se quita una parte de la misma.
Fuente: Etimología Jurídica / Investigación y redacciónGerardo Dehesa Dávila. 5ta ed. - México: Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dirección General de la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis, 2008, p.29
Derogación:
Se denomina derogación, en derecho, al procedimiento a través del cual se deja sin efecto a una disposición normativa, ya sea de rango de ley inferior. La derogación es, por tanto, la acción contraria a la promulgación.
En cuando general se puede decir que tienen poder de derogar normas todos aquellos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Abrogar-y-Derogar-Concepto/1225939.html

MLA

"Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Abrogar-y-Derogar-Concepto/1225939.html>.

MLA 7

"Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Abrogar-y-Derogar-Concepto/1225939.html>.

CHICAGO

"Definiciones de abrogar y derogar, concepto de derecho." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Abrogar-y-Derogar-Concepto/1225939.html.