Definiciones de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de Derecho Penal

1. De acuerdo con un criterio formal, el Derecho penal se compone de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada conuna pena o con una medida de seguridad y corrección. De este modo el Derecho penal es definido como por sus sanciones, en cuanto el punto de referencia común a todos los preceptos jurídico-penales es lapena y la medida. Determina que infracciones de orden social constituyen delito y las penas con que cada delito debe ser sancionado.

2. El derecho penal es el conjunto normativo perteneciente alderecho público interno, que tiene por objeto al delito, al delincuente y la pena o medida de seguridad, para mantener el orden social mediante el respeto de los bienes jurídicos tutelados por la ley.Pretende preservar un equilibrio que dé seguridad a los miembros de la sociedad.

3. Conjunto de normas jurídicas que describen las conductas constitutivas de delitos, establecen las penasaplicables a las mismas, indican las medidas de seguridad y señalan las formas de su aplicación.

4. Conjunto de normas y disposiciones jurídicas regulatorias del ejercicio del poder sancionador y preventivodel Estado, proporciona el soporte, al establecer el concepto de delito, que sirve de base para el oportuno ejercicio de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, entrelazandoa la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora.

5. Conjunto de normas jurídicas, de derecho público interno, que define los delitos y señalan las penas o medidas deseguridad, aplicables para lograr la permanencia del orden social.

6. El derecho penal es la rama de las ciencias jurídicas, plenamente autónoma, que consagra normas encargadas de regular las conductasque se estiman capaces de producir un daño social o de originar un peligro para la comunidad, bajo la amenaza de una sanción. Es además de normativo, valorativo y sancionador, porque califica los...
tracking img