definiciones de enrique pichón riviere

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

DEFINICIONES DE ENRIQUE PICHON RIVIERE
1. VINCULOS

 Enrique J. Pichón Rivière, quien define al grupo como un “conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representación interna, se proponen, en forma explícita o implícita, llevar a cabo una tarea que constituye su finalidad, interactuando a través de complejosmecanismos de adjudicación y asunción de roles”. 
Analizando esta definición, podemos decir que con un conjunto restringido de personas P. Riviere hace referencia a un pequeño grupo, no a una multitud. El grupo será comprendido en un tiempo y un espacio compartido, donde existan relaciones personales, individualizadas, cara a cara. 
Habla también sobre la articulación refiriéndose a la interdependenciaentre los miembros del grupo, al vínculo que existe entre ellos. En este punto no podemos dejar de lado que en cada grupo existen verticalidades (propias de cada individuo como lo son sus experiencias personales y conocimientos) y que con esta articulación y/o intercambio lo que estaríamos logrando, de alguna manera, es la horizontalidad del grupo. Lo que enriquece enormemente su trabajo. 
ParaPichón, estar articulado es la condición de existencia del grupo como tal y lo que articula es la mutua representación interna, es decir que cada uno tiene un lugar en la interioridad del otro, en el mundo interno. Se refiere a la construcción de imágenes interiores que se juegan dentro del propio sujeto, interrelacionándose con las imágenes que se nos van representando del mundo exterior. 

2.ROLES

Pichón dice que en un grupo operativo hay seis roles: Dos prescritos y cuatro adscritos. 
- Los roles prescritos son el del coordinador y el del observador. 
Son “prescritos” porque están determinados por la estructura de la técnica del grupo operativo. 
1. El observador es fundamental para la programación de la estrategia, de la táctica en el trabajo con el grupo. 
Mientras que elcoordinador tiene como función romper con los obstáculos a la tarea, ayudar a visualizarlos. En este punto es importante decir que no es lo mismo el rol de un coordinador, que el de un líder. El líder es aquel que mueve al grupo hacia la superación de los obstáculos. Es diferente dirigir al grupo hacia la superación del obstáculo a tener como objetivo develar el obstáculo. El coordinador haceexplícito aquello que en el grupo no se ve claramente, aquello que forma parte de la latencia grupal y es el líder de un grupo el que logra que se supere el obstáculo. 
El complejo mecanismo de asunción y adjudicación de roles se da desde el lugar que cada miembro ocupa en la red interaccional en la que rotan dinámicamente. 
Cuando los roles se estereotipan, el grupo está bloqueado y el coordinadordeberá intervenir para romper con la estructura. 

3. FUNCION DEL COORDINADOR

El coordinador cumple un papel fundamental, ser facilitador de la comunicación y el aprendizaje, participando activamente con el grupo en la construcción de nuevos conocimientos. 
Abre la información, la hace circular, distanciándose del supuesto saber, para posibilitar la autonomía y el crecimiento del grupo. 
Elcoordinador hace una lectura de los emergentes grupales:
-Qué se dice, qué no, qué se habla, cómo son las relaciones?.
- Intenta des-ocultar lo oculto, lo que saben, lo que necesitan. 
Tiene como función también: crear, fomentar y mantener la comunicación; promover y proponer actividades que faciliten el vínculo y la tarea; detectar y señalar los obstáculos y situaciones emergentes; analizar lafuncionalidad de los roles. 
- Los roles adscritos son: el de portavoz, el del líder, el del chivo emisario y el de saboteador. 
Los roles adscritos, no están determinados por la estructura misma, sino que la estructura grupal los va poniendo en determinados integrantes, a veces uno es el portavoz, y otro es líder, otro chivo o no hay chivo. 
1. El portavoz lo define Pichón como el vehículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el encuadre. enrique pichon riviere
  • Conceptos En Enrique Pichón Riviere
  • Enrique Pichon Riviere
  • SUBJETIVIDAD EN ENRIQUE PICHÓN RIVIERE
  • Enrique Pichon Rivière juegos y deportes
  • Subjetividad Desde Enrique Pichon Riviere
  • Teoría del grupo operativo Enrique Pichón-Rivière
  • Implacable Interjuego del hombre y el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS