La autoría múltiple en La novela teatral de Pedro Muñoz Seca

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
LA AUTORÍA MÚLTIPLE

“La Novela Teatral”, a pesar de surgir de “La Novela Corta”, obtuvo al menos el mismo éxito. El número de ventas fue extraordinario, aunque, como ya hemos explicado, laconfección de sus ejemplares dejase bastante que desear. A parte de la pobreza de materiales hay que tener en cuenta otros factores que podrían haber causado el fracaso de la colección y sin embargo no fueasí. Un factor podría haber sido la rapidez con que se escribirían ciertas obras teatrales o la autoría conjunta de otras.

La Autoría múltiple de muchas obras que aparecen en la colección, llega aser hasta tres autores, que actúan conjuntamente para escribir piezas muy breves, generalmente de carácter jocoso o cómico.

Este hecho se relaciona con la técnica del Astracán, en cuanto que loscreadores de este son precisamente los autores (en conjunto y por separado) de las obras que estamos tratando. Un ejemplo de ello es Fúcar XXI que fue escrita por García Álvarez, Muñoz Seca y PérezFernández. Los tres fueron colaboradores durante bastante tiempo, especialmente Pérez Fernández y Muñoz Seca, hasta tal punto que en la mayoría de casos es prácticamente imposible diferenciar el estilode uno u otro. Supieron fusionarse perfectamente, creando un nuevo estilo de varias plumas.

El Astracán es un género cómico, aparecido en España entorno a 1915, que tiene como único propósitoconseguir la carcajada del espectador. Esta forma dramática se deriva del sainete y del vodevil y fue creada por el madrileño Enrique García Álvarez (1873-1931) y popularizada por el andaluz P. Muñoz Seca(1881-1936). Ambos son autores de diversas obras, escritas conjuntamente, dentro de la colección “La Novela Teatral”.

Esta técnica desarrolla algunos componentes del juguete cómico: “falsillasentimental, despropósito de situación, de carácter y de lenguaje, ramplonería de forma, nombres de personajes que combinados y convenientemente jugados dan lugar al chiste, tipificación regionalista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedro Muñoz Seca
  • la pedra seca
  • Novela De Pedro
  • Novela de pedro y juan
  • Novela pedro y juan (analisis)
  • Reseña De Novela Pedro Y Juan
  • Novela Pedro y Juan
  • literatura : novela pedro y juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS