Definiciones de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DEFINICIÓN DE GRUPO
Definición de grupo:
Grupo es una suma de individuos situados en ciertas relaciones descriptivas( es decir, observables) entre sí. Desde luego los tipos de relaciones ejemplificadas dependerán, sea una familia, un auditorio, un comité, un sindicato de trabajadores o una multitud.
Brodbeck

Los gruposmanifiestan gran variedad de propiedades. Se diferencian por el tamaño, por su duración, sus objetivos, sus actividades, el grado de formalización, la estructura interna, la importancia de sus miembros y muchos aspectos.

Las teorías de la dinámica de grupo se dedican a las interrelaciones existentes entre las propiedades de los grupos, al modo como surgen y cambian las propiedades particulares y almodo como afectan el funcionamiento del grupo las relaciones intergrupo y la vida de los miembros.

Para que una serie de personas califique como grupo, deben relacionarse entre sí de algún modo definido.

Según Lewin. La similitud entre personas solo permite clasificarlas, reunirlas bajo el mismo concepto abstracto, mientras que pertenecer al mismo grupo social implica la existencia deinterrelaciones concretas y dinámicas entre las personas.

No es la similitud o la disimilitud lo que decide si dos individuos pertenecen al mismo o a diferentes grupos; lo decide la interdependencia.
Se define mejor a un grupo como un todo dinámico basado más bien en la interdependencia que en la similitud.

Respetando el enfoque propuesto por Beck y Lewin, se adopta la siguiente definición: Grupoes un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas hacen a éstas interdependientes en algún grado significativo.

Muchos teóricos se han interesado en especial por una forma de interdependencia conocida como interacción.
Se dice que dos personas llegan a la interacción si la conducta de cada una afecta directamente a la otra.

Algunos criterios en la identificación de grupo.

Primero.La frecuencia de interacción.
Segundo. Que las personas que interactúan entre si se definen a sí mismas como “miembros”
Tercero. Que otros definan a la personas interactuantes como “pertenecientes al grupo”

Una multitud esta formada por un grupo de personas pobremente organizadas; consiste en un estar juntos, pero no hay relación afectiva ni intelectual.
 
El grupo es una formaciónorganizada; compuesta casi siempre por un numero reducido de personas, relacionadas entre si con metas y necesidades comunes.
Las metas comunes a todos los miembros del grupo los hace interdependientes, esto significa que un individuo solo puede lograr una meta en la medida en que todos los demás realicen un esfuerzo en el mismo sentido.

Dinámica de grupo
Un grupo es dos o más personas queinteractúan, influencian los otros y comparten una identidad común. Los grupos tienen un número de cualidades emergentes que los distinguen de los agregados:
* Normas – reglas y expectaciones implícitas que los miembros del grupo siguen, por ejemplo, dar las gracias, estrechar la mano.
* Roles– reglas y expectaciones implícitas para miembros específicos dentro del grupo, por ejemplo, el niño mayorquien quizás tiene responsabilidades adicionales en la familia.
* Relaciones – pautas de gustar dentro del grupo, y también diferencias en prestigio o estatus, por ejemplo, líderes, gente popular.
Grupos y agregados temporales comparten pocas o ningunas de estas características, y no cualifican como grupos sociales verdaderos. Por ejemplo, la gente esperando para un bus no constituyen ungrupo. Los grupos son importantes no sólo porque ofrecen apoyo social, recursos, y un sentimiento de pertenencia, sino porque suplementan el autoconcepto de sus miembros. Hasta un gran punto, los humanos se definen a sí mismos por ser miembros de grupos que forman su identidad social.13 La identidad social compartida de individuos dentro de un grupo influencia el comportamiento entre grupos, la...
tracking img