Definiciones de las ciencias sociales más importantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Historia
La Historia se ocupa del origen, desarrollo y características de las sociedades y culturas humanas y de las relaciones entre ellas.
El hombre y el grupo humano son el objeto fundamental de su estudio; su fin es el conocimiento y valorización de la experiencia de las generaciones que han antecedido a la viviente, para que esta pueda comprenderse mejor a sí misma y otear el destinohumano.
La palabra historia, de origen griego, se usa para señalar la narración de los hechos pasados. El historiador se propone acompañar a través del tiempo a los grupos humanos que se han enfrentado con dificultades materiales y espirituales para mejorar su vida y la de sus descendientes, legándoles sus hallazgos y empeños; quiere, además, señalar la importancia y la independencia de lasculturales.
Historia Universal/Ida Appendini y Silvio Zavala/ Editorial Porrúa/ México DF/ Quinta Edición / 1991
II. Economía
La economía, como las demás disciplinas abarca solo una fracción de las ciencias sociales, le compete el estudio de la acción económica del hombre, que incluye esencialmente el proceso de producción, la generación y la apropiación del ingreso, el gasto y la acumulación deriqueza.
Debido a u semejanza con las demás ramas de las ciencias sociales, no se puede considerar que la economía está cerrada a su entorno. Por las implicaciones de su acción sobre otros aspectos d la vida humana, el estudio de la economía entraña la apertura de sus fronteras a las demás aéreas de las ciencias humanas. Esta apertura se da en dirección doble; por lo que asume un carácter biunívoco:por una parte, la economía busca cimentar sus principios, conceptos y modelos teóricos no solo en su propia congruencia, consistencia y apego a la realidad, sino también en el desarrollo de los demás campos del conocimiento social; por otra parte, puede influir en el cuestionamiento de los principios y adquisiciones conceptuales de esos ismo campos. Por tanto, va abriendo sus fronteras a lafilosofía y la ética, a la historia y a las diferentes manifestaciones de la religión; a la tecnología y a las variadas ramas que en la actualidad se ocupan de estudiar el medio ambiente.
Introducción a la Economía/ 3era Edición/ José Paschoal Rossetti/ Alfo Omega/ Oxford/ 2002 
III. Derecho
La palabra Derecho proviene del vocablo latino Directum, que significa en su primer origen, lo que dirige oes bien dirigido, no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley. En general, creadas por el Poder Legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad, y en caso de incumplimiento está provisto de una sanción judicial.
Además de regular la conducta humana, el Derecho establece los órganos del Estado, así como los servicios públicos.
Podemos afirmar que elDerecho es un producto social, es decir, se ha originado como resultado de la convivencia humana, mediante un complejo de factores históricos, políticos, económicos, religiosos, etc., así como de las exigencias del momento.
La evolución del Derecho, es la evolución de la sociedad en que el orden normativo impera.
Introducción al estudio del Derecho Civil/ Editorial Porrúa/ México 1973/Fernando Flores Gómez González
IV. Ciencias Políticas
Etimológicamente el término Política proviene del griego polis: ciudad, es decir, la comunidad integrada por un conjunto de hombres que residían sobre un territorio delimitado, que constituía una entidad prácticamente autosuficiente y estaba regida por un gobierno autónomo.
Así, lo político o la Política era lo perteneciente o relativo a la polis ociudad, y de algún modo hacía referencia a los asuntos que eran de la incumbencia de dicha colectividad, o sea los asuntos públicos.
De estas referencias lingüísticas podemos deducir que la Política implica una forma específica de comportamiento humano que se relaciona con el gobierno, con la dirección de una colectividad, con ciertas pautas para la acción de un grupo y con el conocimiento de...
tracking img