Sonido musica ruido cultura y musicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA
FACULTADAD DE ARTES Y MÚSICA
MUSICOLOGÍA

TRABAJO DE INVESTIGACION DE TEORIA Y METODOS DE LA MUSICOLOGIA sobre: “SONIDO MUSICA RUIDO CULTURA Y MUSICOLOGIA”

Esquema

* Introducción

* Definiciones de Sonido

* Definiciones de Ruido

* Definiciones de Música

* Definiciones de Cultura

*Definiciones de Musicología

Introducción

La música es un concepto griego que significa “el arte de las musas”. Está compuesta por dos elementos básicos, que son los sonidos y los silencios. La organización de la música, a su vez, depende de distintos aspectos, entre ellos la melodía (el conjunto de sonidos que suenan en forma sucesiva y que se perciben con una identidad y sentido propio),la armonía (que regula la concordancia de los sonidos y cuya unidad básica es el acorde) y el ritmo (la pauta de repetición de los sonidos y silencios).
El presente trabajo realiza una compilación de diferentes fuentes sobre los conceptos de música, sonido, ruido, cultura y musicología, estas definiciones intentan generar un conocimiento en la indagación sobre las mismas estableciendo sucomplementariedad, semejanzas y diferencias así como la relación del hombre como ser social con las premisa planteadas.

Definiciones de sonido

* “El sonido es un fenómeno físico ondulatorio consistente en la propagación a través del aire de una serie de perturbaciones que ejerce sobre éste cualquier objeto que vibra. El sonido también permite al hombre adquirir información contextual o ambientalsobre el medio en el que se halla inmerso”. (Miyara2001)
* “Sensación producida en el órgano del oído producida por el movimiento vibratorio de los cuerpos , transmitidos por un cuerpo elástico, como el aire”.(Abad, 2006;15)
* Según Brenet,( 1976; 489): “El sonido es producido por las vibraciones de un cuerpo en un medio elástico en que se propagan en forma de ondas”.
* D’Agostino(1973; 1 ) la define como:“Es el resultado de las ondulaciones vibratorias de un cuerpo sonoro en un medio elástico y percibidos por nuestrosórganos auditivos”
* El Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. ( 2007) “El sonido es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire”.

Por lo antes expuesto podemos decir que: El sonido es la sensación percibida por el oído, a través de las variaciones de presiónproducidas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros y que se transmiten por el aire. La ausencia del sonido es el silencio, que nunca es absoluto ya que existe la atmósfera.
El sonido cuenta con cuatro parámetros fundamentales: la altura (el resultado de la frecuencia que produce un cuerpo sonoro, que determina si el sonido es grave o agudo), la duración (el tiempo que duran las vibracionesque producen un sonido), la intensidad(la fuerza con la que se produce un sonido, representada por la amplitud) y el timbre (la cualidad que permite distinguir entre los diferentes instrumentos o voces).

Definiciones de ruido

* El Diccionario Enciclopédico Larousse (2009): “El ruido es el sonido no deseado por el receptor y que le molesta para la recepción del sonido en el que estáinteresado”.

* Federico Miraya (2001) lo define como: “El ruido es un sonido no deseado o que interfiere con alguna actividad o con el descanso”.
* Wikipedia da la definición de “Sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable”

* El Diccionario de la Real Academia Española nos da lo siguiente: “sonido inarticulado por lo general desagradable”.

* Según Bosch(1958) “Se...
tracking img