definiciones de notario

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013


DEFINICION DE NOTARIO

I. Antecedentes Históricos:

Algunos autores dicen que el Notario tuvo su origen en los esclavos de los reyes y señores que tomaban notas de las disposiciones de éstos y de sus negocios, y que el título del mismo viene de la palabra notari o el que anota.

Para establecer la aseveración anterior es importante que hagamos un recorrido a la historia. Partiendodesde el antiguo testamento, en donde podemos ver que los contratantes siempre necesitaron de un modo de probar sus acuerdos de voluntad. Así encontramos en los tiempos remotos que según las escrituras Cristiano-Judea, que cuando Dios hace un pacto con Noé, sus hijos, descendientes y todo animal viviente, pone al arco iris como signo de prueba, de su pacto de no destruir la vida con otrodiluvio universal. Más adelante encontramos que Abraham pone 7 corderas en testimonio de que cavó un pozo, lo cual constituye una interesante evolución, la prueba testimonial. También se edifica un túmulo de piedra en testimonio de una alianza y en los mismos pone a Dios como testigo.

Como se ve, los testigos fueron siempre elementos importantes en los Negocios Jurídicos. Posteriormentecon la aparición de la escritura surge el documento, que se ha hecho de ladrillo, piedras, hojas de palmera. Papiros, cueros de vaca y de oveja, en pergaminos o en tablillas de cera, constituyeron los medios de prueba.

Mas tarde, ante la mala fe humana, se hizo necesario que el documento fuera emitido por medio de funcionarios autorizados, al efecto (fedatarios) y que daban fe del negociojurídico. Es entonces cuando surge el documento auténtico, es decir, que tiene fe pública y se basta a si mismo como un medio de prueba y hace plena fe.

Es por eso que antes de que apareciera el documento, apareció el testigo como forma de prueba. Y, primero fue el documento y luego el notario. El notario es un advenimiento si se quiere necesario para la redacción y valoración del documento.El Notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esa función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

Pueblo Egipcio y Hebreo:Los Notarios en la antiguedad no eran conocidos con ese nombre, sino por el de SCRIBAS. La función del notario tuvo gran relevancia principalmente en dos pueblos, el hebreo y el egipcio, que era donde se les conocía con el nombre de escribas.

Por lo general, los reyes y funcionarios públicos del pueblo hebreo no sabían leer y escribir, por esta razón que se auxiliaban de los escribas pararealizar sus funciones.

Esta función fue colocándose paulatinamente dentro de las funciones de la administración pública de ese pueblo, lo que es el antecedente más remoto de las funciones notariales que conocemos actualmente.

En el pueblo hebreo se conocieron varias clases de escribas, de los que suele afirmarse que ejercían fe pública, sin embargo, no la ejercían de propia autoridad, sinoque esta dependía de la persona de quien el escriba dependía. Tal parece que la razón principal por la cual eran requeridos sus servicios era por sus conocimientos caligráficos, por tal razón no se consideraba al escriba hebreo como un verdadero notario.

En estricto sentido, lo que daba oficio a los actos era el testimonio que realizaban los escribas.

Lo anterior nos hace ver que lasfunciones fundamentales del escriba y el notario actual tienen gran parecido, ya que ambos redactan actos jurídicos y les dan la notoriedad oficial que la organización en que viven les permite.

En el caso del pueblo egipcio, la función del escriba era similar a la del pueblo hebreo; sin embargo, el escriba épico además de saber leer y escribir se le denominaba al consejero del Faraón, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION Y ANTECEDENTES DEL NOTARIO
  • Notariado
  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS