Definiciones de sociología y antropología

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Fundamentos Socioculturales del comportamiento
Apuntes( N° 1

“La sociología sólo será satisfactoria, a la larga, sólo para aquellas personas que no pueden pensar en otra cosa más fascinadora que observar a los seres humanos y comprender las cosas humanas”
Peter Berger

Definiciones de Sociología

a. Partiremos desde el nivel más básicoposible para entender qué es la sociología, para ello nos resulta útil citar a Nicholas Timasheff, quien nos señala lo siguiente:

“Fue Auguste Comte quien en 1839 inventó la palabra sociología. Había intentado llamar física social a la nueva ciencia; pero rechazó esta expresión porque un sabio belga, Adolphe Quételet, empezó a hacer estudios sociales estadísticos y a llamar física social a sucampo de trabajo. Aunque la palabra sociología es una combinación bárbara de latín y griego, sus dos componentes expresan bien el objetivo de la nueva ciencia. Logía significa estudio en un nivel elevado (…), socio hace referencia a la sociedad. Así, etimológicamente, sociología significa estudio de la sociedad en un nivel muy alto de generalización o abstracción”.

Sobre lo anteriorTom Bottomore comenta lo siguiente: “En un principio [Comte] lamentaba el carácter híbrido de la palabra [sociología], derivada del latín socius y del griego logos, pero más tarde sugirió que ‘este defecto etimológico se compensa por el hecho de que recuerda las dos fuentes históricas –una intelectual, la otra social- de donde ha surgido la civilización moderna’”.
b. Profundizando en ladefinición de sociología y para entender sus alcances como disciplina científica, es interesante el siguiente resumen que nos presenta Anthony Giddens:

1. La sociología puede definirse como el estudio sistemático de las sociedades humanas, prestando un énfasis especial a los modernos sistemas industrializados.

2. La sociología surgió como intento por entender los trascendentales cambios que hanocurrido en las sociedades humanas de los dos o tres últimos siglos. La industrialización, el urbanismo y nuevos tipos de sistemas políticos están entre los rasgos importantes del mundo social moderno.

3. Los cambios implicados no son sólo cambios a gran escala. Se han producido modificaciones esenciales también en las características más íntimas y personales de la vida de las personas.4. Los(as) sociólogos(as) investigan la vida social planteando preguntas claras e intentando encontrar sus respuestas por medio de la investigación sistemática. Estas preguntas pueden ser fácticas, comparativas, sobre el desarrollo o teóricas. En la investigación sociológica es importante distinguir entre los resultados pretendidos y no pretendidos de la acción humana.

5. La práctica de lasociología implica la capacidad para pensar de forma imaginativa y para distanciarse de las ideas preconcebidas sobre las relaciones sociales.

6. La sociología tiene vínculos íntimos con otras ciencias sociales. Todas las ciencias sociales se ocupan de la conducta humana, pero se concentran en aspectos diferentes de la misma. Los nexos entre la sociología, la antropología y la historia sonparticularmente importantes.

7. La sociología es una ciencia en el sentido de que implica métodos sistemáticos de investigación y la evaluación de teorías a la luz de las pruebas y de la discusión lógica. Pero no puede configurarse siguiendo directamente el modelo de las ciencias naturales, pues el estudio de la conducta humana es diferente en aspectos fundamentales del estudio del mundo natural.8. Los(as) sociólogos(os) intentan ser objetivos en sus estudios del mundo social, abordando su trabajo sin prejuicios. La objetividad no solo depende de las actitudes del investigador, sino también de la evaluación pública de la investigación y de la teoría, que forma parte esencial de la sociología como disciplina académica.

9. La sociología es un objeto de estudio con importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciónes De Antropologia, Sociologia, Psicologia Etc
  • Definicion de la antropologia
  • Definición De Antropología
  • Definición de Antropología
  • Definicion De Antropologia
  • Definiciones de antropología
  • Definición De Antropología
  • Antropologia Definicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS