Definiciones en farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La es la ciencia que se encarga del estudio de todas las facetas de la interacción de sustancias químicas con los sistemas biológicos; aunque no exclusivamente, de aquellas que son introducidas desde el exterior de dichos sistemas.

Pharmakéia: "empleo de los
medicamentos",

Phármakon: "medicamento".

La farmacología comprende el conocimiento de:
Historia, fuente, propiedades físicas yquímicas, componentes, efectos bioquímicos y fisiológicos, mecanismos de acción, absorción, distribución, biotransformación, excreción, usos terapéuticos y efectos adversos de esas sustancias, a las cuales, en conjunto, se les conoce como fármacos o drogas.

Cualquier agente químico capaz de interactuar con un sistema biológico, afectando el comportamiento fisiológico.

Componentefarmacológico o biológicamente activo de un producto terminado que se utiliza para producir un efecto de diagnóstico, preventivo o terapéutico en los animales

Es toda sustancia de cualquier origen, utilizada en la elaboración de medicamentos, productos biológicos, alimentos, suplementos, premezclas y cosméticos para uso animal.

Es aquel que sin producir modificaciones en la acción farmacológica obiológica del ingrediente activo se adiciona en los productos para obtener efectos, tales como facilitar su administración, absorción, estabilidad, conservación o presentación.

Plus:

Término utilizado para indicar adición de una sustancia química compatible con el principio activo principal para crear efecto de sinergismo ó potenciación .

Estado físico en el cual se presenta un producto con elobjeto de facilitar su dosificación y administración

Cantidad de fármaco requerido para lograr un efecto deseado en cada especie animal, teniendo en cuenta la vía de absorción del mismo durante un tiempo específico. Puede ser expresada como dosis absoluta o como dosis relativa. En este caso la dosis se expresa con relación a alguna característica del sujeto. Por ejemplo, en función del pesocorporal (mg/kg) o del área de superficie corporal (mg/m2 sc).

Dosis inicial del medicamento mayor que las dosis posteriores.

Cantidad del medicamento que se administra para mantener el efecto farmacológico una vez obtenida una concentración plasmática o una determina respuesta clínica.

Sustancia o producto utilizado para dar olor, sabor, color, conservar, prevenir la compactación, laoxidación, producir emulsificación o acidificación en los alimentos. También se consideran como tales, aquellas sustancias que administradas en las raciones de los animales ejercen sobre los mismos una actividad preventiva o curativa contra agentes nocivos de ocurrencia común.

Cantidad de principio activo contenido en un determinado peso o volumen. La concentración de la sustancia medicamentosa oprincipio activo se expresa generalmente de las siguientes formas: peso/peso, peso/volumen, dosis unitaria/volumen.

Describe la dosis de un medicamento, los intervalos entre las administraciones y la duración del tratamiento.

Desplazamiento de un fármaco desde su sitio de administración a la sangre. La velocidad de este proceso depende de la vía de administración, solubilidad del fármaco yotras propiedades físicas y de los estados patológicos que afectan el proceso de absorción, entre otros factores

Fenómeno químico en el que dos substancias se unen, la mayoría de las veces inactivando su efecto farmacológico. Como consecuencia se altera tanto su farmacocinética como su farmacodinamia.

Mezcla uniforme de uno o más microingredientes que puede llevar o no excipientes. Seutiliza para facilitar una dispersión uniforme de los micro-ingredientes en un volumen de mezclado determinado.

Todo producto natural, sintético, biológico o de origen biotecnológico utilizado para promover la producción pecuaria, así como para el diagnóstico, prevención, control, erradicación y tratamiento de las enfermedades, plagas u otros agentes nocivos que afecten a las especies animales...
tracking img