Definiciones Terminos Biologicos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Definición de términos biológicos

ALELOPATIA
El término alelopatía (del griego allelon = uno al otro, del griego pathos = sufrir; efecto injurioso de uno sobre otro) fue utilizado por primera vez por Molisch (1937) para referirse a los efectos perjudiciales o benéficos que son ya sea directa o indirectamente el resultado de la acción de compuestos químicos que, liberados por una planta,ejercen su acción en otra. Siguiendo esta definición en todo fenómeno alelopático existe una planta (donor) que libera al medio ambiente por una determinada vía (por ej. lixiviación, descomposición de residuos, etc) compuestos químicos los cuales al ser incorporados por otra planta (receptora) provocan un efecto perjudicial o benéfico sobre germinación, crecimiento o desarrollo de esta última. Loscompuestos citados que desencadenan el proceso se denominan compuestos, agentes o sustancias alelopáticas. La definición abarca tanto los efectos perjudiciales como benéficos.

BIOSFERA
En Ecología, la biosfera es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar.
La Biósfera abarcatodos los seres vivos que hay en la Tierra y los lugares que en ella ocupan.
La Biósfera se define como el ecosistema global o planetario, podemos señalar que la misma se distribuye porcentualmente entre los océanos y los continentes, espacios en los cuales diferentes tipos de ecosistemas y hábitats (con características muy particulares) toman lugar. Mientras que en los océanos, la mayorparte de la existencia sucede a nivel más o menos superficial, también se puede hablar de la biósfera profunda que es aquella en la cual se desarrollan ciertos tipos de vida a nivel del fondo oceánico.

CADENA ALIMENTICIA
La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come aquien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).
.

COMENSALISMO
Se conoce como comensalismo a un tipo de interacción que se da en la biología, donde una de las partes obtiene algún beneficio y la otra no sale favorecida, pero tampoco resulta perjudicada. El concepto procede de la expresión latina com mensa, que puede traducirse como“compartiendo mesa”.
La utilización original del término, por lo tanto, está vinculada a la relación que surge cuando los animales carroñeros persiguen a las especies de caza para comer las sobras que dejan éstas. El primer grupo, en definitiva, saca provecho de los recursos sobrantes de la segunda población.
COMPETENCIA
La competencia se puede definir como una interacción biológica entreseres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, pareja.
COMUNIDAD
En biología, conjunto de las distintas especies que comparten un mismo espacio físico y que interaccionan entresí y con el medio.

 CONSUMIDOR
 Es un organismo que se alimenta de materia orgánica viva (que no lleva mucho tiempo muerta). Éstos son los herbívoros (o consumidores primarios) que sólo comen vegetales, omnívoros que se alimentan de vegetales y animales, carnívoros (o consumidores secundarios o de orden superior) que sólo comen carne, o también parásitos, que son vegetales o animales queconsumen plantas o animales durante un período prolongado.

 DEPREDACIÓN
 Es un tipo de interacción biológica en la que un individuo de una especie animal (el predador o depredador)  caza a otro individuo (la presa) para subsistir. Un mismo individuo puede ser depredador de algunos animales y a su vez presa de otros, aunque en todos los casos el predador es carnívoro. La depredación ocupa un rol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos biologicos
  • Terminos Biologicos
  • Terminos biologicos
  • definiciones biologicas
  • definiciones biologicas
  • Definiciones Biologicas
  • Definición de terminos
  • Definición de Términos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS