Definiciones B Sicas Sobre Epidemias

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Definiciones básicas sobre epidemias, brotes y pandemias
Durante una epidemia muchas personas de una región o país se infectan al mismo tiempo con una enfermedad, por ejemplo la gripe durante la época invernal.
Un brote epidémico es la aparición de una epidemia en un área geográfica reducida y durante un corto lapso de tiempo.
Una pandemia es una epidemia que se extiende en distintos países ycontinentes. Durante una pandemia hay un alto grado de infectabilidad y un fácil traslado de la enfermedad de un sector geográfico a otro.
Entre los fenómenos asociados a epidemias, brotes y pandemias, tienen mayor potencial de riesgo en nuestro país el cólera, el dengue, la fiebre chikunguña y la gripe. Es importante tener presente un conjunto de recomendaciones básicas para el cuidado de la saludante los temas mencionados, ya sea antes, durante o después de haberse presentado la enfermedad. 

 Seguridad ciudadana Es necesario saber que toda sociedad necesita orden para su normal desarrollo y el orden que necesita debe estar relacionado a la imposición de normar y leyes para adecuar positivamente la conducta de sus integrantes. Ya que cualquier actividad en la que participan las personas,deben regularse las conductas para evitar daños, a veces irreparables, a los miembros de la sociedad. Por ello es importante que las conductas humanas tengan un modelo de comportamiento que permita no sólo el respeto al derecho ajeno, sino a la cooperación mutua y la solidaridad social para el desarrollo de su comunidad. Ante la creciente delincuencia y falta de respeto por la vida humana yla propiedad privada el Estado debe de ejercer su poder para asegurar el bienestar común y por ello es tema del presente trabajo "La Seguridad ciudadana" ya que las sociedades se han formado para el desarrollo de las personas, para alcanzar sus metas y aspiraciones tanto personales como sociales, pero esto se ve opacada por actos de naturaleza delictiva donde ya no solamente es de intervencióndel Estado sino también de los organismos sociales como las juntas vecinales y las agrupaciones de barrios quienes en coordinación con la Policía Nacional, los Gobiernos Locales y los Gobiernos Regionales entre otros, quienes plantean políticas deseguridad y cooperación, ya que estas también deben de tener como objetivos la educación para la prevención y sanción del delito, porque todos debemos tenerparticipación en lo relacionado a la seguridad ciudadana.
Aproximación al concepto de seguridad ciudadana
Según la Organización de las Naciones Unidas, el desarrollo de la persona humana es un proceso de goce y disfrute de las libertades que el estado se las otorga. Este proceso no resulta, en modo alguno, inevitable. Por el contrario, está plagado de amenazas. Precisamente por ello, el desarrollohumano debe estar fuertemente relacionado a la seguridad humana, que tiene como propósito proteger al individuo frente a amenazas de distinta naturaleza: desastres naturales, criminalidad, enfermedades y epidemias, hambre, pobreza extrema entre otros, como dictaduras y totalitarismo.
¿Qué debe hacer un gobierno ante una epidemia?

La Organización Mundial de la Salud establece los procedimientosoperacionales a través de los cuales deben atenderse las situaciones que involucran epidemias. La división de Alertas y Respuestas Mundiales (GAR, por sus siglas en inglés) afirma que, como parte del alerta y la respuesta ante epidemias y pandemias, “todos los países deberían ser capaces de detectar, comprobar rápidamente y responder de forma adecuada a las amenazas de enfermedades emergentes y contendencia a producir epidemias”, y esto se espera con la intención de reducir al mínimo el impacto en la salud y en la economía de la población.
El protocolo internacional obliga a que, en materia de enfermedades infecciosas, se alerte a la población cuando sea necesario, se compartan los conocimientos técnicos, se articulen las respuestas necesarias para proteger a los ciudadanos y se comuniquen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIONES B SICAS
  • DEFINICIONES B SICAS
  • DEFINICIONES B SICAS
  • Definiciones y Conceptos b sicos del Color
  • CONCEPTOS B SICOS SOBRE G NERO
  • TALLER SOBRE CONCEPTOS B SICOS DE CONTABILIDAD
  • GU A B SICA SOBRE EL MANEJO DEL WINDOWS XP
  • Definiciones B Sicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS