Definiciones

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
Definiciones.

1. Crecimiento y maduración, tanto biológica como emocional.

Desde el punto de vista biológico, se entiende por maduración el conjunto
de fenómenos de crecimiento y de diferenciación celular que contribuyen
a la aparición de determinadas funciones en el organismo (SCHNEIRLA,
1956). La expresión ((estar maduro)) alude, en primera instancia, a un cierto
estado de aptitud eidoneidad alcanzado por el sujeto a 10 largo de su
desarrollo. Aunque lleva asociada una cierta carga de ccglobalidad)), en realidad
implica siempre un referente concreto. Es decir, se esta maduro o no
para realizar tal o cua1 actividad. Pero en la medida en que no se conservan
todas las funciones durante la ontogenia ni maduran al mismo tiempo, no
se puede estar, en ningun momento deldesarrollo, ((maduro para todo)) en
el sentido antes expresado.
ctMaduración)) da idea, sin embargo, de proceso. Asi, establecida una determinada
función -por ejemplo, la sexual- alin no presente en el individuo
pero típica en la especie, decimos que éste, mediante la maduración
de 10s órganos implicados en la misma, accedera, finalmente, a su realización.

Según el psicólogo Erik Erikson, eldesarrollo psicosocial humano pasa por ocho etapas de maduración:
• Infancia (desde el nacimiento hasta los 18 meses). Se adquiere confianza con el entorno y se produce una maduración en las funciones sensoriales, perceptivas y motoras. Según Erikson, desarrollar la confianza en esta etapa es crucial para la vida posterior del individuo. Si los padres no proporcionan esa confianza de maneraadecuada, la persona puede verse afectada negativamente. Por ejemplo, podría esconderse del mundo exterior y no estar en condiciones de mantener relaciones sanas y duraderas con los demás, o incluso con ellos mismos. Si una persona pierde la esperanza en que se debe luchar para superar los tiempos difíciles y los fracasos en su vida, nunca podrá recuperarse plenamente de ellos.
• Niñez (desde los 18meses a los 3 años). Se adquiere autonomía y se enfrenta a las dudas y la vergüenza. Si se le niega independencia, el niño se volverá contra quien le manipula y discrimina. La vergüenza desarrolla la auto-conciencia del niño, y las dudas surgen de la confrontación entre sus propias normas y las que establecen los padres. Las dudas no resueltas pueden convertirse en paranoia. El sentido de autonomíafomentan en el niño un sentido de la justicia en aspectos económicos y políticos.
• Preescolar (desde los 3 años a los 5). Se toman iniciativas, se desarrolla el ego y se hace frente al temor y los sentimientos de culpa. Se aprenden los principios de la física y se empieza a hablar. Los niños pueden sentirse culpables si su iniciativa no logra los resultados deseados. El niño define sus propioslímites, como por ejemplo cruzar una calle sin mirar a ambos lados. Si fracasan en su objetivo, pueden adoptar comportamientos agresivos como arrojar objetos, gritar, golpear, etc. Cuando se desarrolla la culpabilidad, el niño se vuelve más agresivo, inhibido y excesivamente dependiente. Los padres suelen castigar o limitar al niño en exceso, y esto es negativo, ya que se necesita un cierto sentidode culpabilidad y responsabilidad para conseguir el auto-control.
• Edad escolar (desde los 6 años hasta los 14). Se desarrolla el sentido de la competencia, con situaciones productivas que poco a poco sustituyen a los caprichos y los deseos de jugar. El niño se pregunta si es bueno en lo que hace, y son cada vez más conscientes de sí mismos como individuos, procurando ser responsables y hacer locorrecto. Son más razonables para compartir y cooperar. Se desarrollan los conceptos de espacio y tiempo, la causa y el efecto. Los niños se sienten deseosos de aprender y lograr habilidades más complejas como leer o escribir. También adquieren valores morales y culturales, y son capaces de reconocer las diferencias individuales y gestionar de forma independiente sus necesidades personales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS