definiciones

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
Unidades estadísticas y caracteres.
Se llaman unidades estadísticas o individuos a los componentes de una determinada población de datos centro del estudio estadístico.
Cada uno de los individuos de la población puede describirse según uno o varios caracteres.
Cada uno de los caracteres estudiados puede presentar dos o más modalidades. Las modalidades son las diferentes situaciones posiblesdel carácter, y deben ser al mismo tiempo, incompatibles y exhaustivas.
Ejemplo 1:
El personal de una empresa (unidades estadísticas), del cual puede ser realizado un estudio estadístico de su edad, sexo, antigüedad, sueldo, etc. (caracteres). Por ejemplo, de la antigüedad podría subdividirse en "menos de tres años", "entre tres y diez años" y "más de diez años" (modalidades).
Muestra
Unamuestra es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.
Las muestras se obtienen con la intención de inferir propiedades de la totalidad de la población, para lo cual deben ser representativas de la misma. Para cumplir esta característica la inclusión de sujetos en la muestra debe seguir una técnica de muestreo. En tales casos, puede obtenerse una información similar a la de unestudio exhaustivo con mayor rapidez y menor coste (véanse las ventajas de la elección de una muestra, más abajo).
Muestreo
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho deque se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.
Unidad de Muestreo
La unidad de muestreo corresponde a la entidad básica mediante la cual se accederá a la unidad deanálisis. En algunos casos, ambas se corresponden. Por ejemplo, si se desea estimar la prevalencia de daño auditivo en relación con niveles de ruido ambiental en una muestra de trabajadores de una fábrica, la unidad de muestreo puede corresponder a la entidad "sujeto", si se dispone de un registro detallado de cada sujeto. La unidad de análisis es por cierto el trabajador de la fábrica.
Marco muestral
Elmarco muestral es la información que ubica y dimensiona al universo y puede consistir de censos de vivienda y mapas agrupados por localidades, barrios, repartos, etc.; mapas de cobertura forestal con agrupamientos por tipos de vegetación o usos del suelo; listados de viviendas en localidades pequeñas, etc
Plan Muestral
El plan de muestreo consiste en seleccionar aleatoriamente una parterepresentativa del lote, inspeccionarla y decidir si cumple con nuestras especificaciones de calidad, para llegar a esto se deben de consultar tablas y fijar los niveles de calidad que son aceptables (NCA) para nosotros y nuestros clientes o proveedores.
Ventajas del muestreo
Ventajas
Rapidez y facilidad de realizar el estudio
Menor numero de sujetos a estudiar
Menor costo económico
Mayor validezdel estudio.
Mayor numero de variable a estudiar
Controlar y ajustar posibles variables de confusión.
Es muy útil cuando el Universo es muy grande o Infinito.
Cuando algunos de los elementos observados se destruye en la observación.
El producto sufre menos daño al haber menos manipulación.
Desventajas
Muestra representativa: no existe una definición formal que nos permita afirmar que unamuestra es o no representativa de la población objeto de estudio.
Error de muestreo o error aleatorio: es el error que se comete debido al hecho de sacar conclusiones sobre una población a partir del estudio de una muestra de ella.
PARÁMETRO
Es un valor, medida o indicador representativo de la población que se selecciona para ser estudiado.
Otra definición podría ser, función definida sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • definición de definición
  • La definicion
  • Definiciones
  • Definiciones
  • Definiciones
  • DEFINICIONES
  • definiciones de
  • Definiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS