definición de historia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Burgos:
En la antigüedad un burgo era una manera de denominar a una ciudad, por eso en en la actualidad hay muchas ciudades llamadas Hamburgo, Luxemburgo, etc...
Gremio:
El gremio fue un tipo de asociación económica de origen europeo, implantada también a las colonias, que agrupaba a los artesanos de un oficio, que apareció en las ciudades medievales y se extendió hasta fines de la EdadModerna, cuando fueron abolidas. Tuvo como objetivo conseguir un equilibrio entre la demanda de obras y el número de talleres activos, garantizando el trabajo a sus asociados, su bienestar económico y los sistemas de aprendizaje. Se ha sostenido que el gremio fue un precedente del sindicato moderno, aunque aquellos carecían de la característica de asociación "de clase" que tienen estos.

El gremioreguló todos los aspectos, materiales y espirituales, de la vida de los artistas:

Su formación y escala laboral: contratos de aprendizaje; aprendiz, oficial, maestro, etc.
El funcionamiento de su taller: suministra los materiales, supervisa la producción: vendedores (fiel contraste), regula el "justo precio" del producto, controla los contratos.
La vida espiritual de sus miembros y gestionaprácticas de beneficencia: Funda un hospital o cofradía advocada a sus santos patronos. Cuida de las exequias de sus miembros y de los sufragios para la eterna salvación de sus almas. Cuida a la viudas y huérfanos. Dotes, ayudas económicas.
Feria:
El comercio era muy activo por mar o en las ciudades de fácil acceso; los territorios que no tenían acceso al mar o ríos se hacia difícil el comerciopor los saqueos, las malas condiciones de las carreteras, la falta de puentes y por el cobro de peaje o derecho de transito. Intentando resolver la situación se crearon las ferias o mercados temporales. Las mas famosas fueron las de Champagne en Francia, Novgorod en Rusia, Barcelona España y Coimbra en Portugal. La feria de Santa María tenia gran importancia y fue creada por la Comuna de Pisa.
Enla de Champagne los comerciantes flamencos ofrecían sus telas, los ingleses la lana en bruto, los españoles procedentes de Toledo ofrecían: espadas, puñales y objetos de cuero; los italianos llevaban exóticos productos que importaban; los alemanes llevaban cerveza de Hamburgo, maderas, pieles y el ámbar de los países escandinavos.
Se les llamaba ferias por los atractivos adicionales querepresentaban en juegos y festejos.
Cruzadas:
Las cruzadas fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII.
Pedro el Ermitaño convenció al papa Víctor III de la necesidad de intervenir directamente en los Santos Lugares en una época de mucha actividad guerrera para el Pontificado en conflictos cercanos. Tras Gregorio VII eselegido papa Urbano II, que mantiene largas y frecuentes conversaciones con el peregrino Pedro. Las relaciones del papa con Alejo Comneno son de mutua desconfianza por la escasa ayuda que se prestan ante el poderío musulmán. Con la conquista de los turcos selyúcidas de Siria y Palestina, especialmente de la ciudad de Jerusalén (1071) la acogida a los peregrinos a Tierra Santa había empeorado.Mientras estuvieron bajo el poder de la dinastía árabe de los fatimitas, con sede en Egipto, los Santos Lugares eran visitados regularmente por misiones de peregrinos occidentales, que se incrementaron a partir de 1033, año del milenario de la pasión de Cristo. En Jerusalén se mantenían abiertos dos hostales de los italianos de Amalfi y los selyúcidas recibían el mismo tributo que los fatimitas delos peregrinos. El emperador de Bizancio, abrumado en su lucha contra los serbios, el mantenimiento de la frontera danubiana contra los bárbaros del norte y el poder creciente de los selyúcidas en Palestina, había pedido ayuda al papa.

La Primera Cruzada (1096-1099):
El 27 de noviembre de 1095, último día del concilio de Clermont, Alvernia, Urbano II proclama la Primera Cruzada. La medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia, definiciones
  • historia definicion
  • Definicion de Historia
  • Definicion de historia
  • DEFINICION DE HISTORIA
  • definiciones de historia
  • Definicion De Historia
  • Definicion Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS