Deforestación y biomas en la República Argentina

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
¿Qué es la biodiversidad?
La palabra biodiversidad es una contracción de diversidad biológica; se refiere por lo tanto a la variedad en el mundo viviente. El término biodiversidad se aplica comúnmente a describir la cantidad, la variedad y la variabilidad de los organismos vivos. Este uso tan amplio abarca muchos parámetros diferentes, y en este contexto biodiversidad es, en realidad, unsinónimo de La Vida en la Tierra.
Deforestación en la Argentina

Argentina se encuentra en emergencia forestal: ya perdimos el 70% de los bosques nativos originales y la deforestación aumentó fuertemente en la última década por el avance descontrolado de la frontera agropecuaria. Según datos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, entre 1998 y 2006 la superficiedeforestada fue de 2.295.567 hectáreas, lo que equivale a más de 250.000 hectáreas por año, 1 hectárea cada dos minutos. Los procesos de deforestación en la Argentina son ampliamente conocidos. Desde la consabida frase de que no somos un país forestal sino un país forestable, hasta nuestra realidad actual hay una intensificación notoria del problema que ya no nos permite sustentar ese juicio.Consecuentemente, lo de país forestable ha quedado en el olvido y se arrasó en el caso ejemplificado con más del 30 por ciento de las últimas masas boscosas de un ecosistema irremplazable, por el avance agrícola y la obtención de leña para diferentes industrias. Si bien la población argentina ha logrado gracias a su presión que se sancione la Ley de Bosques, su implementación debería ser muy custodiada portodos nosotros y tanto la educación geográfica como la educación ambiental cumplen un rol indispensable en tal tarea. Dentro de las medidas que establece la Ley existen ciertos puntos que son muy importantes de tener en cuenta, pues revierte la situación actual o abren espacios o mecanismos con los cuales intervenir sobre ella.
Ley de Bosques: El presidente de la Comisión de Recursos Naturales yConservación del Ambiente Humano de la Cámara Baja, el Diputado Miguel Bonasso, presentó en junio de 2006 el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Dicho proyecto tomó forma luego de un amplio debate en el seno de la Comisión, y contó con el aporte de organizaciones ambientalistas como Greenpeace, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, y laFundación Vida Silvestre Argentina.
En marzo de 2007 obtuvo finalmente su aprobación en la Cámara de Diputados, a pesar de la férrea oposición de algunos diputados de las provincias del norte.
Luego la ley pasó a la Cámara de Senadores, donde fue girada a 6 comisiones para su tratamiento. Allí comenzó un lento proceso donde los representantes de las provincias que se oponían a la norma buscaronobstaculizarla.
Ante esta situación, más de treinta organizaciones sociales entregaron en el Senado un millón y medio de firmas de personas de todo el país en reclamo por el urgente tratamiento de la norma, demostrando un alto nivel de consenso social.

Los Biomas Argentinos
El pastizal pampeano:
Abarca casi toda la provincia de Buenas Aires, la parte sur de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y eleste de La Pampa y San Luis. El suelo es fértil –apto para la agricultura y la ganadería-. En este bioma el hombre ha ejercido su acción modificadora notablemente, transformando en gran parte el paisaje natural.
Hay escasos árboles: sauces y ceibos que crecen naturalmente; y arbustos como el ombú. En cambio, son muy abundantes las hierbas y gramíneas en general. Hay cardos, tréboles, manzanillas. Enla costa de los ríos, bañados y lagunas, podemos encontrar juncos, espadañas y totoras.
El parque mesopotámico:
Abarca las provincias de Entre Ríos, Corrientes y la parte este-central de Santa Fe.
El clima es templado cálido y húmedo. El suelo es fértil, rico en humus y arcilla, con zonas de bañados y esteros.
La especie vegetal mas representativa de este bioma es el ñandubay. A este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deforestacion argentina
  • Deforestacion en Argentina
  • BIOMAS DE ARGENTINA
  • Deforestacion Argentina
  • La Deforestacion En Argentina
  • biomas en argentina
  • Biomas Argentinos
  • Biomas en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS