Deforestacion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deforestación en México

La deforestación en México tiene muy diversas causas dependiendo de la zona donde se presenta. En las zonas urbanas, obedece primordialmente al desmonte que se hace confines de urbanización o a el deterioro paulatino que sufre el bosque o la vegetación natural ante el uso indiscriminado que los habitantes locales hacen de las zonas donde aun perdura la vegetaciónnativa.

Las zonas que perdieron su cobertura vegetal, comienzan a sufrir un proceso de rápido deterioro, al estar expuestas a la acción de los elementos naturales erosivos (aire y agua) y al usodesordenado por parte de las personas.

El deslave de los sedimentos por medio de la erosión que provoca la lluvia, contribuye también a la contaminación de los cauces de agua y al azolve de coladeras ydrenajes en las ciudades. La planeación del crecimiento urbano y la recuperación y protección de zonas arboladas o cubiertas de vegetación, es esencial para revertir el panorama de degradación ambientalque sufren la mayoría de las ciudades de nuestra República. Mediante el desarrollo de programas de reforestación a nivel urbano y en zonas rurales aledañas a las ciudades, puede contribuirse demanera significativa a enfrentar este problema. Recientes estudios del Inventario Nacional Forestal, revelan que en México perdemos un mínimo de 800 000 hectáreas de selvas y bosques -superficieequivalente a 800 000 campos de fútbol soccer- por introducción de ganado, creación de nuevas áreas de cultivo, incendios por descuido o intencionales, explotación irracional de la madera y la tala clandestina,entre otros. Ahora bien, ¿qué es lo que sucede en ciudades como el Distrito Federal y zonasaledañas? Evidentemente, lapérdida de bosques ocasionada por el crecimientode la mancha urbana y porlacreación de nuevas vialidades; la cubierta forestal es afectada porla incidencia de plagas y/o los contaminantes en aire, agua y suelo;y el vandalismo (quema de árboles, destrucción de la corteza, etc.)....
tracking img