Blanza de pagos colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
7-Realice un análisis de la tasa de cambio (Pesos por Dólar) desde 1990 a 2009. Una vez que tenga lo anterior, realice un análisis de lo que ha ocurrido con las exportaciones. ¿Ha influido del todo el comportamiento de la tasa de cambio en el comportamiento de las exportaciones??
TRM COLOMBIA 1990-2009 exportaciones 1990-2008
{draw:frame}
Se puede apreciar en la tasa decambio colombiana frente al dólar , que en los años 1990 hasta 1997 tuvo un aumento relativamente estable pero alto debido a la adopción de un régimen cambiario más flexible durante los primeros años no superando el 15 % ,mientras que en los 3 años siguientes se puede apreciar un brusco comportamiento del dólar ya que tiende en términos porcentuales a aumentar casi el doble de lo que veníaaumentando en los años anteriores esto fue ocasionado por la crisis económica que se vivio en el año 1998 . A partir del año 2000 hasta el 2003 la tasa representativa del mercado vuelve a tener una tendencia al alza relativamente estable debido a las diferentes medidas tomadas por el banco de la republica como la inyección de dólares al mercado. Esta tendencia al alza se ve interrumpida en el año 2004siguiendo con esta tendencia hasta el año 2008 generando en parte un pequeño debilitamiento en las exportaciones, como se puede evidenciar en el 2008 la divisa americana tuvo una fuerte caída debido a la crisis financiera que tuvo origen en este lugar, evidenciando así en el 2009 una devaluación nuevamente del dólar.
Realice un análisis de la cuenta corriente en términos generales de laBalanza de pagos de Colombia para el periodo 1994 2009, verifique si la cuenta ha estado en déficit o en superávit y cuáles han sido las razones y la dinámica de los rubros que sustentan tal situación. {draw:frame}
*cuenta corriente 1994-2008 hoja Excel
1994, la cuenta corriente presenta saldo deficitario de US$3.674 millones, como se puede ver en la balanza de pagos importaciones sonmayores a las exportaciones,
En 1995 la cuenta corriente presenta un saldo deficitario mayor al del año anterior en un 14.22%, en este año la renta de los factores es de US$-1.596 millones, debido a la posición de Colombia frente al pago de intereses, ya que en este año tuvo una gran tendencia al alza el pago de estos lo que genero que los egresos fueran mayores a los ingresos..
En 1996 volvioa presentarse un saldo deficitario con un ligero aumento del 22.25%. este saldo deficitario se evidencia por que las importaciones disminuyeron 1.12% y las exportaciones tan solo aumentaron 3.78%.
En 1997 la cuenta corriente en la economía colombiana presenta un saldo deficitario de u$5751 millones en gran medida influenciada por la cantidad de sucesos ocurridos a lo largo de este año como elincremento del conflicto armado ,también el proceso 8000 lo cual genero una disminución en la inversión extranjera debido al aumento del riesgo país.
Para 1999, en el cual colombia venia de una tremenda crisis en el año anterior, la cuenta corriente presento un superávit en su cuenta comercial estimulado por el superávit en la balanza comercial, otro rubro importante en este año fue el aumentoen las exportaciones y la importante disminución de las importaciones lo cual conllevo a que la balanza de servicios disminuyera su déficit en 17.65%, también se pudo evidenciar la importante arremetida a la alza de las remesas hacia nuestro país.
En el año 2000, la balanza de pagos de Colombia, continuo con su tendencia al superávit en cuenta corriente con un ligero aumento respecto al añoanterior. Debido al aumento de las exportaciones .
En el año 2001 se rompió la tendencia de superávit en la cuenta corriente debido a la disminución de las exportaciones pero como se puede notar este déficit fue menor con respecto al de los años anteriores en los cuales hubo déficit en la cuenta corriente esto se presento ya que hubo un aumento significativo en las transferencias corrientes...
tracking img