Deformación Del Ego En Términos De Un Ser Verdadero Y Falso. Winnicott (1960)

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Deformación del ego en términos de un ser verdadero y falso.
Winnicott (1960)

Winnicott sostiene que lo que sucede en la transferencia viene a ser una variante de la relación madre-hijo.
Pone relieve que al hacer referencia a la satisfacción de las necesidades del niño, excluye la satisfacción de los instintos. La satisfacción del id se convierte en importantísimo reforzador del ego, o delser verdadero. Sin embargo, las excitaciones del id pueden resultar traumáticas cuando el ego no esta todavía capacitado para absorberlas, ni para dar cabida a los riesgos que traen consigo y a las frustraciones que se experimentan en tanto no se haga realidad la satisfacción del id.
Las organizaciones del ser falso son:
• El ser falso se establece como real, siendo precisamente esto lo quelos observadores tienden a tomar por la persona real.
• El ser falso defiende al ser verdadero, a quien, de todos modos, se le reconoce un potencial y se le permite una vida secreta.
• El ser falso se ocupa principalmente de buscar condiciones que permitan al ser verdadero entrar en posesión de lo suyo. Su función reside en proteger de insultos al ser verdadero.
• El ser falso se edifica sobreidentificaciones.
• El ser falso se halla representado por toda la organización de la actitud social cortes y bien educada. Se ha producido un aumento de la capacidad del individuo para renunciar a la omnipotencia y al proceso primario en general, ganando así un lugar en la sociedad que jamás puede conseguirse ni mantenerse mediante el ser verdadero a solas.
Cuando el ser falso se organiza enun individuo dotado de un elevado potencial intelectual, se registra una fuerte tendencia por parte de la mente a convertirse en el sitio donde se ubica el ser falso, y entonces se desarrolla una disociación entre la actividad intelectual y la existencia psicosomática.
El ser falso se desarrolla al comienzo de la relación madre-hijo. Es esencial tener en cuenta el comportamiento y la actitud dela madre. No es posible plantear lo que sucede haciendo únicamente referencia al niño.
La madre “buena” es la que responde a la omnipotencia del pequeño y en cierto modo le da sentido. El ser verdadero empieza a cobrar vida a través de la fuerza que la madre, al cumplir las expresiones de omnipotencia infantil, da al débil ego el niño.
La madre que “no es buena” es incapaz de cumplir laomnipotencia del pequeño, por lo que repetidamente deja de responder al gesto del mismo. En su lugar coloca su propio gesto, cuyo sentido depende de la sumisión o acatamiento del mismo por parte del niño. Esta sumisión constituye la primera fase del ser falso y es propia de la incapacidad materna para interpretar las necesidades del pequeño.
El ser verdadero no adquiere una realidad viviente a no sercomo resultado del éxito repetido de la madre en su propia respuesta al gesto espontaneo o alucinación sensorial del pequeño. Cuando la adaptación de la madre es buena, el niño empieza a creer en la realidad externa que se manifiesta y comporta como por arte de magia.
La base de la formación de símbolo se da en la medida en que “algo” una al niño con el objeto. Ese “algo” tal vez sea unaactividad o una sensación.
Cuando la adaptación de la madre no es buena al principio, cabria esperar la muerte física del pequeño, ya que no se habrá iniciado la catexis de los objetos externos. Sin embargo, en la practica el niño vive, aunque lo haga falsamente.
El niño se ve seducido a la sumisión y es un ser falso y sumiso quien reacciona ante las exigencias del medio ambiente, que parecen sercaptadas por el niño. El pequeño se construye un juego de relaciones falsas, y por medio de introyecciones llega incluso a adquirir una ficción de realidad. La función positiva del ser falso es ocultar al ser verdadero, lo que logra sometiéndose a las exigencias ambientales.
La mujer normal que queda embarazada adquiere poco a poco un elevado grado de identificación con su hijo. Esta orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: El Ser Verdadero Y El Ser Falso De Donald Winnicott
  • La distorsión del yo en términos de verdadero y falso self
  • Falsas o verdaderas
  • Verdadero Y Falso
  • Verdadero Y Falso
  • falso y verdadero
  • Verdadero o falso
  • Falso Verdadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS