dei verbuim

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014







Universidad Católica de La Plata
Extensión Bahía Blanca
Departamento Superior de Teología









CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
"DEI VERBUM"
CONCILIO VATICANO II
Síntesis









Alumnas: Iturriaga, Agustina.
López Loimil, Josefina.
Dotti, Melina Eugenia.
Asensio, Paula Miren.
Profesor: Llanos, Martín.
Asignatura: Teología I.
Carrera: Licenciatura enFonoaudiología.
Curso: 1º.
Año: 2014.



INTRODUCCION


Pablo, obispo de la Iglesia Católica, dio a conocer, el 18 de noviembre de 1.965, en Roma la Constitución Dogmática para que “la palabra de Dios se difunda y resplandezca” con la lectura y el estudio de los Libros Sagrados.
Dios por su gran amor infinito dispuso revelarse a sí mismo. En la Constitución Dogmatica, teniendo en cuentalos Concilios Tridentino y Vaticano I explica esta Divina Revelación para la Salvación de la Humanidad.
Dios se reveló en diferentes momentos históricos con hechos y palabras; asi encontramos la historia de Abraham, Moisés y Profetas para que lo reconocieran como un Dios único, vivo y verdadero.
Culmina su Revelación con Jesucristo, su único hijo, “VERBO HECHO CARNE”; completa la Revelación conel envió del Espíritu de Verdad y confirma que Dios vive entre nosotros para liberarnos del pecado y resucitamos a la vida eterna.
Todo lo revelado para la Salvación se fue transmitiendo por los Apóstoles, mediante sus Predicas y escritos a todos los hombres. Luego los Obispos tuvieron en si la misión de conservar integro y vivo en la Iglesia los Santos Evangelios, que son el Antiguo y el NuevoTestamento, El Magisterio de la Iglesia, la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura están entrelazados y unidos para la salvación de las almas.


CAPITULO I.

LA REVELACION EN SI MISMA

Naturaleza y objeto de la Revelación.

Dios, se revela en sí mismo, y da a conocer el misterio de su voluntad a través de Cristo, asi los hombres acceden al Padre en el Espíritu Santo y participan de lanaturaleza divina.
Movido por su amor, Dios a través de la revelación, que se realiza con hechos y palabras conectados entre sí, invita a los hombres a comunicarse con él.

Preparación de la revelación evangélica.

Dios se muestra, a los hombres, a través de las cosas creadas por Él. Busca dar vida eterna a aquellos que buscan la salvación obrando de buena manera.
Llamó a Abraham, aMoisés y los Profetas para que a través de él lo conocieran como Dios único, vivo y verdadero, y así, a través del tiempo construyó el camino del Evangelio.

En Cristo culmina la revelación.

Dios envió a su hijo, Jesucristo, para que viviera entre los hombres, y les contara los secretos de Dios, y lleva a cabo la obra de salvación.
Al enviar al Espíritu Santo, la revelación se completa, yconfirma, que Dios está entre nosotros para librarnos del pecado, la muerte y resucitarnos a la vida eterna.

La revelación hay que recibirla con fe.

Para creer en la existencia de Dios, hay que tener FE y para profesar esta Fe es necesaria la gracia de Dios. El Espíritu Santo, perfecciona, mediante sus dones, la Fe. Esto hace que la inteligencia de la revelación sea más profunda.





Lasverdades reveladas.

Dios quiso mediante la revelación, mostrarse ante los hombres, y manifestar su voluntad con respecto a la salvación de los hombres, para comunicarles los bienes divinos que superan la comprensión de la inteligencia humana.

CAPITULO II

TRANSMISIÓN DE LA REVELACION DIVINA.

Los Apóstoles y sus sucesores, heraldos del Evangelio.

El Evangelio fue completado ypromulgado por Dios.
Él mandó a los Apóstoles a que lo difundiera a todos los hombres, comunicándoles los dones divinos, ya que lo que Dios quería, era que lo que había revelado acerca de la salvación de los hombres, permanezca en el tiempo y sea transmitido generación tras generación.
Cristo mando a los Apóstoles a que predicaran el Evangelio en forma oral y bajo la inspiración divina escribieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Deias
  • El dei
  • Dei Ecolgiko
  • Dei Verbum
  • Opus dei.
  • Dei Verbum
  • Agnus dei
  • Opus Dei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS