Opus dei.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE:

1. Qué es opus dei e historia
2. Mensaje del opus dei
3. Estructura
4. Tipos de miembros
5. Incorporación y salida





















1. Qué es opus dei e historia
Es una organización católica dedicada a la aplicación de los principios del cristianismo en la vida secular y en el trabajo. La organización fue fundada en 1928 por José María Escrivá de Balaguery Albas, un clérigo español. En la actualidad ha superado los 70.000 miembros procedentes de todos los estamentos sociales y está representada en más de 80 países. La importancia e influencia del Opus Dei recibió un destacado impulso a finales de la década de 1950 cuando el dictador español Francisco Franco recurrió a sus miembros para que aplicaran reformas económicas destinadas a estimular laeconomía. A la muerte de Franco, más de la mitad de los miembros del gobierno que él había nombrado pertenecían al Opus Dei. La organización estuvo representada en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet, participando en la redacción de la Constitución de 1980 de forma activa.
2. Mensaje del opus dei
El "Opus Dei" fue fundado como "....camino de santificación dirigido a toda clase depersonas", lo que resultaba novedoso, pues en aquella época era común pensar que sólo los religiosos podían ser santos.
Según explicaba el propio José María, la finalidad del Opus Dei es "contribuir a que haya en medio del mundo hombres y mujeres de todas las razas y condiciones sociales que procuren amar y servir a Dios y a los demás hombres en y a través de su trabajo".Para su Fundador, laactividad principal del Opus Dei es dar formación a sus miembros y a la gente que quiere recibirla, hasta el punto de que a veces resumía el papel del Opus Dei como "una gran catequesis".



Las enseñanzas de Escrivá de Balaguer, es decir, el mensaje oficial del Opus Dei son:
1. Vida ordinaria: Siendo miembros de la familia de Dios a través del bautismo, los cristianos están llamados a la santidad,una vida coherente con su nueva condición de hijos de Dios. La mayoría de los cristianos deben santificarse en el mundo, escribe Escrivá. Así siguen las pisadas de Jesús que según la Biblia trabajó como carpintero y vivió como hijo de una familia judía en una pequeña aldea durante 30 años.
2. Santificación del trabajo: Cualquier trabajo que hacen los cristianos debe ser hecho con espíritu deexcelencia, como un servicio efectivo para las necesidades de la sociedad. Así será un ofrecimiento debido para Dios. En su trabajo de servicio, Jesús hizo todo bien (Marcos 7:37).
3. Oración y mortificación: De la Caridad (amor de Dios) brota la oración constante, apoyada en normas de piedad por las que el cristiano se relaciona con Jesús sacramentado y la Virgen María. La mortificación, la "oraciónde los sentidos", se hace especialmente a través de una lucha deportiva para adquirir las virtudes humanas. Estas acciones se ofrecen en la Misa, centro y raíz de la vida católica.
4. Caridad y apostolado: Los cristianos deben dar la máxima importancia a la virtud de la caridad: comprensión, compasión, cortesía, ayuda a los necesitados y corrección fraterna. La caridad exige el apostolado, dandolo mejor a la gente: el mismo Dios, fuente de paz y alegría.
5. Unidad de vida: El cristiano que practica estas enseñanzas no tiene una doble vida, una vida de fe completamente ajena a su trabajo cotidiano. Por el contrario, tiene una "unidad de vida" —una unión profunda con Jesucristo, Dios perfecto y Hombre perfecto, una persona en que la potencia divina se une con la ordinaria actividadhumana. Así, el trabajo de un verdadero cristiano se transforma en trabajo de Dios, Opus Dei. Este cristiano, a pesar de los defectos que trata de erradicar con humildad, es "alter Christus, ipse Christus" otro Cristo, el mismo Cristo.
Según Escrivá, el fundamento de la vida cristiana es una consciencia personal de la filiación divina. "La alegría viene de saberse hijos de Dios," dice José María. El...
tracking img