Deixis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Fenómeno de la deixis por Román Jacobson.

En esta introducción les hablaremos del fenómeno de la deixis por Román
Jacobson de una manera detallada, mostrando las reflexiones, los antecedentes y las teorías realizadas por diferentes exponentes, expertos en este tema. Así también se definirá cada concepto por separado, deixis, deixis espacial, semántica, pragmática, expresionesdeícticas, shiffter o conmutadores, desinencias verbales, lexema o raíz, palabras anáforas, palabras catáforas, morfemas de persona del verbo. Dando ejemplos de los mismos; para un mayor entendimiento del tema.

La “deixis” es la función representada por ciertos elementos lingüísticos, consiste en señalar o designar algo presente entre los hablantes o en el enunciado, es la parte de lasemántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como: Tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalar personas, situaciones, lugares, etcétera.
Existen diferentes tipos de deixis: La deixis social, la deixis personal, la deixis de lugar y la deixis de tiempo, que más adelante se definirán en el presentedocumento. Comencemos con los antecedentes y gradualmente explicaremos este tema partiendo de lo general a lo particular.

Fenómeno de la “deixis” por Román Jacobson.
Definición

La palabra "deixis" (Término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar”). Es la función representada por ciertos elementos lingüísticos, consiste en señalar o designar algo presente entre los hablantes o en elenunciado; designa la propiedad que tienen algunos elementos de las lenguas de remitir al espacio, tiempo y personas, que enmarcan un acto concreto de comunicación.
La deixis, es la parte de la semántica y la pragmática que está relacionada con las palabras que sirven para indicar otros elementos. Palabras como tú, hoy, aquí, esto, son expresiones deícticas, que nos sirven para señalarpersonas, situaciones, lugares, etcétera, dan a la deixis un alcance amplio que engloba a la anáfora y a la catáfora.

Antecedentes.

El término deixis no es nuevo para los gramáticos y lingüistas. El mismo proviene de la palabra griega que significa "señalar" o "indicar". Fillmore, en sus famosas “Santa Cruz Lectures on Deixis”, dice que deixis es el nombre dado a las propiedades formales de losenunciados que son determinados por, y que son interpretadas por saber, ciertos aspectos del acto de comunicación en la que las declaraciones en cuestión pueden desempeñar un papel. La anterior definición, a pesar de ser un tanto vaga, ha servido de base para el replanteamiento del término en la lingüística contemporánea.
Una de las definiciones más recientes e importantes de deixis es la de Green,(1995). Según él, "Deixis es que el fenómeno por el cual la relación tripartita entre el sistema lingüístico, la subjetividad del codificador y los factores contextuales es en primer plano gramatical o léxico Como se desprende de la anterior definición, la deixis permite expresar esa relación tripartita entre el sistema lingüístico, la subjetividad del emisor y los factores contextuales. Paraampliar esta idea, Perkins añadirá que la deixis puede ser entendida como "Linguistic pointing", (100) a partes relevantes del contexto de un enunciado. Según este autor, en una situación lingüística, el emisor es tomado como el centro del sistema de coordenadas (100). Para Comrie (1985), “El centro deíctico" no es otro que la situación lingüística per se, es decir, que el centro de ese sistema decoordenadas estaría ocupado por un centro deíctico el cual sería la situación lingüística; la primera persona sería el emisor; la segunda, el receptor; y el resto sería la tercera persona.
El término deixis envuelve varias categorías. Fillmore (39-40), las agrupa originariamente en: Deixis personal; términos que comprenden los interlocutores en una situación de comunicación. Deixis espacial;...
tracking img