La deixis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deixis

La deixis es un término de la psicolingüística que designa los aspectos del significado asociados con las palabras autorreferenciales. Para Hockett es un lenguaje universal que dirige eluso del lenguaje a un tiempo, lugar y persona particulares.

La deixis es un término en el que se intersectan la lingüística de la subjetividad y la fenomenología del lenguaje. Al analizar el papeldel lenguaje en la subjetividad, se encuentra que existen aspectos del lenguaje que parecen depender de factores extralingüísticos, subjetivos o situacionales, estos factores son nombrados egocentricsparticulars por Rusell, shifters por Jespersen y Jakobson, indexicals por Pierce, token-reflexives por Reichenbach, occasional terms por Husserl y deícticos por Karl Bühler, quien fue el primero enusar el términol en su sentido moderno. Designan palabras o aspectos del lenguaje que pueden ser entendidos únicamente con referencia al ahora, aquí y yo en que ocurre el acto de habla. (20)

ParaBühler es necesario separar el campo simbólico del lenguaje de su campo deíctico (Zeigfeld), que tiene ejes orientacionales o Origo of Here/Now/I. El Origo (O) es el origen de las coordenadas y en élpueden ser colocadas las tres palabras deícticas, que generan un sistema de orientación subjetiva.

Centro deíctico. En el uso ordinario, los términos deícticos son interpretados de acuerdo con elcontexto. Bühler identifica tres componentes deícticos situacionales: temporal, espacial y personal. En el centro de los ejes están aquí, ahora, yo. Algo que se encuentre aquí, puede ser esto. Aquello noestá aquí, sino allá. Se puede uno referir a ti (tú), a él o a ella. Los adverbios temporales y los tiempos tiene una relación temporal con el origo. El centro desde el que parten los términosdeícticos es el centro deíctico (DC), que contiene todos los elementos del aquí y el ahora o el presente fenomenológico para el usuario de dichos términos.

La deixis no se limita a manifestarse a través...
tracking img